Lanús: Sandoval presentó un proyecto para la regulación de alquileres

El concejal del Frente De Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval, presentó un proyecto de ordenanza que declara la adhesión al DNU 320/20 emitido por el Gobierno Nacional, que congela alquileres y suspende desalojos hasta el 30 de septiembre. Además, busca establecer la obligatoriedad por parte del Ejecutivo Municipal de difundir el contenido del decreto en las páginas oficiales, y dispone la creación de una mesa de gestión de problemáticas referidas a alquileres en el ámbito local.

El espíritu de la ordenanza retoma una iniciativa de la asociación de inquilinos Alquiler Justo Lanús, que hace unos meses lanzó una convocatoria a todos los bloques del Concejo Deliberante para discutir la situación de los alquileres en el distrito.

“Desde que comenzó el aislamiento venimos recibiendo reclamos de inquilinos de Lanús por incumplimientos al DNU 320/20”, explicó Sandoval. Y agregó: “las problemáticas entorno a los alquileres afectan a miles de vecinos y empresarios de nuestro distrito. Necesitamos que el Municipio se involucre para garantizar los derechos de los inquilinos.”

Según un relevamiento nacional realizado por las asociaciones de inquilinos durante el mes de junio, un 49% no pudo afrontar el pago del alquiler, un 43% tuvo que recurrir al endeudamiento para cubrir ese gasto, y un 33% manifestó haber sufrido amenazas o maltratos por parte de las inmobiliarias o los dueños.

Desde el frente De Lanús para Lanús, al que pertenece Sandoval, manifestaron que el proyecto de ordenanza se trata de una iniciativa “inédita” en el conurbano bonaerense, y representaría un “piso a partir del cual empezar a discutir las condiciones en que se accede a la vivienda”.
El DNU 320/20 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional congeló los aumentos de los alquileres y suspendió los desalojos hasta el 30 de septiembre. Por otro lado, estableció hasta la misma fecha la prórroga de los contratos vencidos a partir del 20 de marzo, y la obligatoriedad de que el locador tenga que informar sus datos bancarios a la parte inquilina, para que ésta pueda cancelar el alquiler por transferencia electrónica o depósito.