Portada » Lanús: Puja entre el oficialismo y la oposición por la presidencia del Concejo Deliberante 

Lanús: Puja entre el oficialismo y la oposición por la presidencia del Concejo Deliberante 

Compartir la nota

El recuento de votos definitivo terminó en Lanús y el reparto de concejales que ingresarán al Concejo Deliberante es de seis para Juntos por el Cambio y seis para el Frente de Todos. A partir del 10 de diciembre, cuando quede conformado el nuevo Cuerpo, el oficialismo perderá su mayoría y quedará con 11 bancas mientras que la oposición tendrá 13 escaños. Con mayoría opositora, un sector de la oposición quiere ir por la presidencia del HCD. 

A pesar de la victoria, Cambiemos no logró renovar las bancas necesarias para mantener la mayoría dentro del Concejo Deliberante. Las acciones de “diálogo y consenso” se van a tener que intensificar para el 2020 ya que si la oposición mantiene la unidad de acción como vienen haciendo este año, lograrían obtener la presidencia y marcar la cancha en proyectos claves. 

No obstante, según aseguraron fuentes cercanas a Juntos por el Cambio a DiarioConurbano.com, las negociaciones están encaminadas para que el comando del HCD quede en manos del oficialismo, es más, confían en que las internas y diferencias del espacio del Frente de Todos se profundizarán lo cual sería positivo para el Gobierno municipal. 

“Se está hablando y corresponde que la presidencia sea para el oficialismo. Históricamente siempre fue así y sería irresponsable que la oposición presida”, se quejó un allegado al bloque de Cambiemos. 

Las conversaciones apenas están comenzando. “Ellos están con tantos quilombos internos que eso va a ayudarnos a mantener la presidencia”, expresó con confianza otra fuente consultada del lado de Cambiemos. 

Del otro lado, en uno de los sectores del FdT aún se mantiene un gran hermetismo por la derrota electoral, mientras que los otros espacios comenzaron a ver como posible presidir el Concejo. Uno de los nombres que comenzó a circular por lo bajo es del concejal electo Gabriel Sandoval y así lo calificó un allegado al espacio peronista: “Es un hombre que podría estar liderando el Cuerpo por su buen vínculo con todos los sectores y es alguien para la etapa que se viene donde debe primar la mesura y el diálogo”. No obstante, a ningún sector de la oposición le será fácil imponer un nombre.

En tanto, desde el espacio que sacó la primera minoría en las PASO, aclararon que ellos van “a apostar mucho a institucionalizar las demandas” de los vecinos. 

Asimismo, desde el otro sector peronista aseguraron que “la intención está” de obtener la presidencia del Concejo Deliberante pero pusieron en duda si la idea será acompañada por el sector del Frente Renovador, que mantendrá su bloque y parece estar tendiendo puentes con el oficialismo. 

La discusión recién comenzó. Por el momento, antes se viene otra discusión importante que es la aprobación del Presupuesto 2020 y de la preparatoria de la Fiscal e Impositiva.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.