Lanús: Por unanimidad, se ratificó el alivio fiscal para pymes y comerciantes

El Concejo Deliberante de Lanús convocó a la Asamblea de Mayores Contribuyentes de forma virtual para que aprobaran la modificación en las tasas municipales con el fin de que haya un alivio fiscal a pequeñas y medianas empresas y comercios de Lanús; y el incremento en las tasas para aquellos contribuyentes que facturaron más de 50 millones de pesos en el 2019.

El encuentro fue breve y de forma mixta. Los concejales estuvieron en el recinto, respetando la distancia social y usando sus respectivos barbijos, mientras que los 14 contribuyentes se conectaron a través de la plataforma Zoom para dar su voto positivo. En el recinto, asistieron dos contribuyentes, quienes ratificaron con sus firmas las modificaciones fiscales e impositivas.

El expediente fue enviado por el Ejecutivo a principio de mayo y aprobado por unanimidad en la sesión del 19 de mayo.  El proyecto establece la eximición “del pago de la segunda cuota del ejercicio 2020 del régimen único de comercios para pequeños contribuyentes, a todos aquellos contribuyentes que se encuentren registrados bajo este régimen, cuyo vencimiento opera el 5 de junio del corriente año”.

Además, se autoriza “la percepción anticipada de la tasa de servicios generales de las cuotas 7 a las 12 del ejercicio 2020, otorgando un descuento del 10% sobre el total de dicho pago anticipado, cuyo vencimiento será el día 31 de julio del corriente año”.

También, se exime “el pago de los períodos 4to 5to y 6to de los derechos de ocupación o uso de espacios públicos por ferias y puesto transitorios, a todos los contribuyentes obligados al pago de dicho tributo y cuyos vencimientos operan los días 13 de abril, 11 de mayo y 8 de junio del corriente año”; y el pago de la cuota anual de los derechos a los espectáculos públicos “a todos los contribuyentes obligados al pago de dicho tributo y cuyo vencimiento opera el día 8 de junio del corriente año”.

Se prorroga “el vencimiento de la presentación de la declaración jurada y el pago del tributo resultante de los períodos 4°, 5°, 6° y 7° de la tasa de inspección de seguridad e higiene” y se exime “hasta un 100% sobre dos períodos mensuales de la tasa por servicios generales del corriente año a los pequeños comercios del partido de Lanús, siempre que el importe a abonar por cada período no supere los 2500 pesos”.

Y se establece “un incremento de caracter temporario del 30% sobre la tasa por inspección de seguridad e higiene a los contribuyentes cuyo ingreso total país del año 2019 supere los 50 millones” y ese adicional de emergencia “se aplicará en los períodos devengados de junio a diciembre se este año”.

Tras el breve encuentro que no se extendió por más de media hora, el titualr del espacio Concertación Peronista, Héctor Montero, indicó que “el proyecto debía tratarse hoy por la necesidad de que esta modificación de las tasas salga para este mes, tanto las reducciones como los incrementos a aquellos contribuyentes que facturaron más de 50 millones de pesos el año pasado”.

En tanto, subrayó que continuarán “discutiendo algunos artículos de la ordenanza, a lo cual, estuvo a favor el Ejecutivo, de hacer una modificación necesaria para el artículo 7mo de que prorroga por tres meses las tasas” y concluyó con que “la idea es que no perjudique al comercio ni a las arcas municipales”.