Lanús: Por unanimidad, aprobaron alivio fiscal para pymes y comerciantes

En plenos aislamiento social, preventivo y obligatorio y sin presencia de la prensa, el Concejo Deliberante llevó adelante la segunda sesión para tratar los expedientes que envió el Municipio para modificar las tasas municipales con el fin de dar cierto alivio fiscal a los comerciantes y pymes del distrito. Los proyectos fueron aprobados por todo el Cuerpo. También se adhirió a la iniciativa del Ministerio de Mujeres de “barbijos rojos”.

El expediente enviado por el Ejecutivo beneficiará a más de 10 mil pymes y comercios. Es la creación del “programa de asistencia tributaria de emergencia para los contribuyentes y vecinos”, es una forma de amortiguar el golpe económico que generó la pandemia de coronavirus.

El proyecto establece la eximición “del pago de la segunda cuota del ejercicio 2020 del régimen único de comercios para pequeños contribuyentes, a todos aquellos contribuyentes que se encuentren registrados bajo este régimen, cuyo vencimiento opera el 5 de junio del corriente año”. Además, se autoriza “la percepción anticipada de la tasa de servicios generales de las cuotas 7 a las 12 del ejercicio 2020, otorgando un descuento del 10% sobre el total de dicho pago anticipado, cuyo vencimiento será el día 31 de julio del corriente año”.

También, se exime “el pago de los períodos 4to 5to y 6to de los derechos de ocupación o uso de espacios públicos por ferias y puesto transitorios, a todos los contribuyentes obligados al pago de dicho tributo y cuyos vencimientos operan los días 13 de abril, 11 de mayo y 8 de junio del corriente año”; y el pago de la cuota anual de los derechos a los espectáculos públicos “a todos los contribuyentes obligados al pago de dicho tributo y cuyo vencimiento opera el día 8 de junio del corriente año”.

Se prorroga “el vencimiento de la presentación de la declaración jurada y el pago del tributo resultante de los períodos 4°, 5°, 6° y 7° de la tasa de inspección de seguridad e higiene” y se exime “hasta un 100% sobre dos períodos mensuales de la tasa por servicios generales del corriente año a los pequeños comercios del partido de Lanús, siempre que el importe a abonar por cada período no supere los 2500 pesos”.

Y se establece “un incremento de caracter temporario del 30% sobre la tasa por inspección de seguridad e higiene a los contribuyentes cuyo ingreso total país del año 2019 supere los 50 millones” y ese adicional de emergencia “se aplicará en los períodos devengados de junio a diciembre se este año”.

El expediente fue acompañado por los 24 concejales. En diálogo con DiarioConurban.com, el concejal de Concertación Peronista, Héctor Montero, consideró que el proyecto “es un avance” aunque instó a que “siempre se puede mejorar”. “Tenemos la intención de que aquellas empresas que en el 2019 recaudaron más de 50 millones hagan un aporte mayor al 30%”, apuntó el edil.

En ese sentido, el concejal del Frente de Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval, explicó que “se trabajó la posibilidad de un aumento del 50% sobre entidades financieras e hipermercados, pero quedó desestimado. El planteo del oficialismo es que estaba la posibilidad de que la tasa quede judicializada por parte de las empresas y bloquearía la posibilidad de que se cobre”.

Para avanzar en ese sentido, los presidentes de los bloques tendrán una reunión de trabajo con el secretario de Finanzas, Damián Schiavone; el área de Producción y con el subsecretario de Control Comunal, Carlos Tagliafico, para avanzar “en el alivio fiscal a otros sectores como bares, restaurantes, boliches, clubes de futbol, lugares de espectáculo que son los últimos en abrir, para que vuelvan a funcionar las ferias francas y la situación de los clubes de barrio”.

“Creo que la tasa de aumento la tenemos que rever, sobre todo para el sector financiero y especulativo, y el tema de recaudación del Municipio que ha sido afectado”, planteó Sandoval.

También se autorizó al Ejecutivo local a solicitar al Fondo Especial de Emergencia que impulsó Provincia para asistir a municipios con recursos para pagar los sueldos municipales.