Lanús: Por la ausencia de dos concejales del FdT, el oficialismo logró aprobar los gastos del 2019

Tras el desperfecto eléctrico del viernes, el Concejo Deliberante pudo sesionar este lunes y tratar la rendición de cuentas del 2019, la cual, fue aprobada por el oficialismo gracias al voto doble de la Presidencial del Cuerpo y por la ausencia de dos ediles del Frente de Todos en el momento de la votación. También se convocó a una sesión ordinaria para tratar los despachos de comisión.

Una vez más, las divisiones dentro de la oposición jugaron a favor del oficialismo. Por once votos por la afirmativa de Juntos por el Cambio aprobó el expediente, mientras que del Frente de Todos votaron once en contra, mientras que el concejal Héctor Montero pidió retirarse de la votación, luego de exponer sus argumentos; y el concejal massista Sebastián Beroldo se ausentó de la sesión virtual. Como la votación quedó empatada, el presidente Marcelo Rivas Miera, desempató, claramente, a favor de JxC.

Desde la oposición, el concejal del interbloque de Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval, explicó a DiarioConurbano.com que la decisión de no acompañar se basó en “la diferencia de proyectos que por un lado encarna Grindetti y el que encarna el Frente de Todos, que está en las antípodas” y manifestó que “la rendición de cuenta habla de lo que hizo una gestión y ésta en particular tiene derivaciones de partidas, subejecución en áreas sensible”.

“No estamos de acuerdo con la matriz de gasto que se generó, en torno a la casi la nula inversión en educación, deportes, cultura. Tenemos diferencias sustanciales por cómo se presentaron los gastos y en qué se está gastando la plata”, expuso el edil.

Bajo la misma línea, la titular del bloque del FdT-UC, Natalia Gradaschi, sostuvo: “Nosotros votamos en contra porque entendemos que la rendición es una foto que muestra cuáles son las decisiones presupuestarias que tomó el Ejecutivo atravesadas directamente por la ideología y los temas que priorizó. Vemos que decidió subejecutar en temas que tienen que ver con garantizar los derechos de la ciudadanía”.

La oposición señaló que hubo subejecución en el Servicio Alimentario Escolar. “No solamente que no se usaron los fondos que la Provincia enviaba al Municipio para comprar alimentos, sino que no se cumplió con lo firmado que le permitía al Ejecutivo, si surgían nuevas demandas, fortalecer el programa con recursos propios”, detalló y agregó que se “subejecutó en programas de asistencia a víctimas de violencia de género”.

Además, Sandoval advirtió en el contexto en que se trató el expediente: en cuarentena. “No tuvimos la documentación respaldatoria y no se generó ningún ámbito para hacernos de esta información”.

Por parte del oficialismo, la edil Laura Lavandeira fue la miembro informante, por su carácter de presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó técnicamente porqué los presupuestado por el Ejecutivo en el 2018 coincide con lo gastado en el 2019, ya que, “se presupuestó 8269 millones; y se devengó 8213 millones. No fue un gran superávit, pero no se gastó más de lo que se presupuestó”.

Además, replicó que “la oposición no pidió información adicional a Hacienda, no pidieron nada” y contestó sobre la ejecución del SAE: “Hablaron de que no se utilizaron los fondos y que hubo un horro de 50 millones de pesos en el SAE, cuando el Servicio Alimentario Escolar depende de Provincia, vos devolves lo que no gastaste ¿dónde está el ahorro? No fueron 50 millones, fue el 5% de las raciones que había y las raciones se calcular por el cupo que envía cada dirección de las escuelas”.

“Se dio menos raciones porque hubo menos días de clases y hubo menos días por los paros que hubo”, sentenció.

En tanto, Montero expuso las críticas a la rendición sobre las dificultades que se encontraron para analizar el expediente debido al contexto de pandemia. En su exposición, a la cual accedió este medio, el edil del FdT apuntó a la elevada inflación del 2019, un alto endeudamiento y la caída del salario real.

“Todos los estos factores se ven reflejados en esta rendición: esto se traduce en un comportamiento errático del manejo de las cuentas municipales, situación que se fue empeorando año a año, en la actual rendición las modificaciones presupuestarias son de más del 80 %, es decir, asistimos a subvaluaciones permanentes en las cuentas municipales.  Se estimó un presupuesto 2019 de 5340 millones aproximadamente, y estamos considerando en la rendición más de 7500 millones”, puntualizó

A pesar de las críticas realizadas a los gastos del 2019, el concejal pidió ausentarse de la votación.

Frente a esta actitud, Sandoval aclaró que “es la libertad de cada interbloque del Frente de Todos de votar como lo considere y cada interbloque puede comentar los argumentos de sus decisiones”. “No está en mí juzgar a ningún compañero, pero se entiende que hay que prevalecer el sentido de unidad de concepción”, aseveró.

En la misma línea, Gradaschi sostuvo: “No podemos mirar para otro lado con esto, entendemos que esa distribución presupuestaria era una distribución que respondía a la construcción de una normalidad injusta, el pueblo nos eligió como oposición local y hoy en la votación la postura que llevamos delante, fue cumpliendo ese mandato”.

“Cada concejal y concejala con sus palabras, presencia y ausencia tiene que hacerse responsable y darle las explicaciones que entienda que tiene que darle tanto a sus condiciones como al pueblo de Lanús”, sentenció.