El secretario de Educación, Empleo y Deportes de Lanús, Damián Sala, confirmó que el pedido de habilitación para la vuelta a las aulas en el distrito es para aplicarse en los últimos años de lo secundarios y técnicas públicas y privadas, así como también para los centros municipales. Además pidió “dar el debate” sobre el tema sin que “se partidice, ideologice o sea un tabú”

Con el objetivo de “promoverá ámbitos de reencuentro y socialización voluntarios de alumnos en los tres niveles de la educación”, el Municipio de Lanús informó días atrás por medio de un comunicado el envío al gobierno bonaerense de un protocolo para reiniciar el modo presencial de clases en el distrito.

Consultado por el pedido de autorización de la vuelta a las aulas, el secretario de Educación, Empleo y Deportes de Lanús, Damián Sala, explicó que el mismo tiene como objetivo “permitir la vuelta de los chicos que asisten al último año de la escuela secundaria y las técnicas tanto en el ámbito público como privado”.

Asimismo agregó a DiarioConurbano.com que también se requirió aplicarse el mismo “en los niveles iniciales y complementarios del primario de los 18 centros educativos que tiene el municipio”, todo basado en el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación a principios de julio pasado.

“La idea es que sea con horarios reducidos, jornadas rotativas, cantidad reducida de alumnos y estrictas medidas de prevención e higiene para evitar cualquier tipo de contagio, entre otras especificaciones, aunque es susceptible de ser modificado a lo que las autoridades provinciales establezcan y al marco general establecido”, aclaró.

En ese sentido, Sala sostuvo que “están garantizadas las condiciones de infraestructura para la vuelta de los últimos años” porque las instituciones poseen tanto espacios  al aire libre como disponibilidad de aulas aunque reveló que si se necesitan “el municipio podría poner a disposición espacios que se tengan”.

“Después de siete meses de cuarentena estamos planteando que se tiene que dar el debate y que la sociedad perciba que para los actores políticos y los distintos niveles de Gobierno la Educación es una prioridad”, aseguró el funcionario municipal.

Y criticó: “No puede ser que hayan vuelto un montón de actividades pero a la hora de hablar de Educación la discusión se partidice, ideologice o se la transforme en un tabú”.

“Tuvimos la inquietud de la comunidad educativa, docentes, directivos, familias y los mismos alumnos, que nos piden ponernos a la altura de la circunstancia y poder diseñar algún tipo de vuelta a clase”, reveló en tanto.

Consultado por la relación con los distintos niveles de la cartera educativa, Sala remarcó que “se está trabajando muy bien tanto en Nación como en la provincia” y con tareas en conjunto como la entrega de computadoras o coordinando acciones del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Por último confesó tener “la esperanza de que la posibilidad de una vuelta sea una realidad concreta y que haya trabajos en conjunto para lograr ese objetivo” y remarcó que “el intendente (Néstor Grindetti) pidió desde hace tiempo ponerse a trabajar en la posible vuelta a clases y por eso se reacondicionaron los centros educativos municipales”.

En esa línea Sala remarcó que el de la vuelta a las aulas “es un trabajo que tiene que encararse en conjunto por parte de toda la comunidad educativa, gremios y municipio” y que en el caso de existir una “negativa rotunda sin ningún fundamento” desde algún sector para esto, afirmó que “los únicos perjudicados son los alumnos”.