Portada » Lanús: Los centros culturales tendrán un marco regulatorio para funcionar

Lanús: Los centros culturales tendrán un marco regulatorio para funcionar

Compartir la nota

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó la ordenanza que regula la actividad de los centros culturales en el distrito y les da un marco de habilitación para que dejen de trabajar en la clandestinidad. También, aprobaron una resolución para que el Ejecutivo revea la decisiòn de trasladar la estructura Tango de Acero de Valentín Alsina. Mientras los concejales debatían, el Frente de Centros Culturales de Lanús se movilizó hasta las puertas del Concejo para exigir que la ordenanza sea aprobada.

 

El proyecto que fue impulsado por el concejal de Cambiemos Lucas Folino fue acompañado por la totalidad del Cuerpo. En la defensa, el edil agradeció a los concejales y a la mesa de diálogo con los centros culturales como así también “la predisposición del Ejecutivo” para llevar adelante la ordenanza. “Hace años que se vive la falta de legislación, reglamentación y esta es una forma de fomentar la cultura autogestiva”, enfatizó.

“Es importante dejar en claro que el proyecto surge de la voluntad del Municipio de trabajar por una legislación y antes no estaba reglamentado porque no estuvo la posibilidad de que haya una mesa de diálogo para trabajar en conjunto”, arremetió.

En tanto, el presidente del bloque de UC-PJ, Héctor Montero, destacó la ordenanza pero invitó “al oficialismo a seguir con esta línea de diálogo” al advertir que “en estos años de gestión han llevado adelante una política contra la cultura popular lanusense que se vio reflejado en tapar murales que fueron aprobados por ordenanzas y quitar las estructuras de Alsina”.

La norma tiene como objetivo regularizar los centros culturales a partir de la creación de un registro municipal de espacios culturales y la unificación de criterios de aplicación, habilitación, fiscalización y control de los mismos.

También, contempla la actividad nocturna de los centros a través de la figura de “accesorio” mediante la cual podrán llevar adelante los eventos los viernes y sábados a la noche sin restricción y se exentan a los mismo del pago de la tasa de Seguridad e Higiene y Publicidad. Según se especifica en la ordenanza, “la superficie total de los usos accesorios no puede superar el 30% de la superficie total del espacio cultural” y regula la actividad nocturna “de domingos a jueves hasta las 2:00 am y viernes, sábado o víspera de feriado el horario de cierre se extenderá hasta las 4:00 am.

Por unanimidad, también, aprobaron la resolución para pedirle al Ejecutivo local que “quede sin efecto el presunto traslado de las obras Malevo de Fierro y Tango de Acero” de José Parera de Mato y que se encuentran en el Puente Alsina.

Al respecto, desde el oficialismo el presidente de bloque Jorge Shiavione, argumentó que “las obras fueron emplazadas en un lugar ilegal” y sostuvo que se está analizando el lugar para colocarlas.

En tanto, la presidenta de bloque de UC-FPV, Natalia Gradaschi, acusó al Gobierno municipal de “querer borrar cada rastro de cultura en Lanús”. Por otra parte, el Cuerpo rechazó la comunicación presentada por los bloques de Unidad Ciudadana en repudio al acuerdo con el FMI.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.