Portada » Lanús: El Municipio lanzó el registro de ollas, pero organizaciones sociales desconfían sobre la inscripción

Lanús: El Municipio lanzó el registro de ollas, pero organizaciones sociales desconfían sobre la inscripción

Compartir la nota

Luego de más de un mes que se aprobara la ordenanza para que se cree un registro de ollas populares en Lanús, el Municipio decidió reglamentar el expediente y lanzó el registro de Expresiones Barriales y Puntos Solidarios. Sin embargo desde las seccionales locales de CTA de los Trabajadores y ATE, que integran el movimiento “Lanús Libre de Hambre”; pusieron reparo en algunos “detalles” que podrían dificultar la inscripción.

El proceso inició el pasado lunes 3, durará hasta el próximo 10 de agosto y es on line por medio de un formulario en el que cada “Expresión Barrial” o “Punto Solidario” de Lanús deberá inscribirse para formalizar su situación y recibir los beneficios surgidos de la “Ordenanza de Ollas” aprobada a fin de junio.

“Lo vemos con muy buenos ojos porque es un reclamo que realizábamos hace tiempo”, admitió el secretario general de la CTA Autónoma local, Walter Pintos, en diálogo con DiarioConurbano.com y además destacó el camino parlamentario que tuvo el proyecto presentado por Gabriel Sandoval y votado luego por todos los bloques del Frente de Todos en el Deliberativo.

En ese sentido, el dirigente sindical aclaró que la normativa “es la consecuencia de la organización y lucha de varios sectores y todo aquel que le pone el cuerpo a la situación para combatirla”, pero advirtió sobre la existencia de “detalles” que podrían dificultar la inscripción al registro como la necesidad de tener un número de personería jurídica ya que “hay vecinos que tienen ollas en la puerta de un club de barrio o en una esquina y no la tienen”.

Asimismo, confesó que “paralelamente a ese registro del municipio hay uno propio que en su momento se hizo para tener una dimensión del reclamo”, por lo que buscarán que la cantidad de “Expresiones Barriales y Puntos Solidarios” plasmados en el listado se aproxime al relevado por las diferentes organizaciones sociales en el distrito.

Otro de los puntos de conflicto es el lapso de una semana para la inscripción. “Si hay voluntad de que sea una iniciativa genuina, los 10 días deberían ser como para dar un inicio a todo y después estirarlo, pero si son solo esos días y casi no se le da difusión desde el municipio va a ser muy complicado que se anoten todos”, reclamó.

“Hay que controlar que el proceso sea lo más transparente posible, que se anoten todos y que no haya palos en la rueda para los vecinos. Por eso, ante cualquier eventual amenaza se hará pública la situación” afirmó Pintos y adelantó que mientras tanto “se pedirá reunión con los funcionarios municipales para saber sobre los avances del registro y se va a informar a todas las ollas para que se anoten”.

Sobre la necesidad de implementar el registro cuanto antes, el integrante del movimiento “Lanús Libre de Hambre” recordó que la implementación se realizó “32 días después de su aprobación en el Concejo” y observó que “la solidaridad es muy importante pero hay un punto en donde los vecinos no van a tener la posibilidad económica de seguir, por eso es necesario el apoyo del Estado municipal teniendo en cuenta lo que ya se hace desde Nación y la provincia”.

La ordenanza presentada por el Frente de Todos, que fue aprobada en el deliberativo a finales de junio y despertó cierta reticencia para su implementación en el oficialismo, está destinada a regular y ayudar a las ollas populares en sus tareas de asistencia en el contexto de la pandemia con la entrega de alimentos y elementos de limpieza y seguridad.

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en https://forms.gle/YRJgp2anbR65Hdj5A, allí deberán completar un formulario y suministrar copias de documentación necesaria para formalizar la adhesión al registro.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.