Lanús: La interna en el Frente de Todos volvió a exponer en el HCD

El Concejo Deliberante de Lanús sesionó una vez de forma virtual. Con una orden del día que no prometía granes debates, se vivió una situación insólita cuando el concejal Héctor Montero del FdT denunció que en la anterior sesión fue “grabado por algún concejal” cuando mantenía una conversación con su par de JxC, Omar López, y eso fue difundido sin su consentimiento. Pidió una moción de privilegio para “llamar a la reflexión” y fue aprobada por el voto doble del presidente del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera, los demás bloques de la oposición votaron en contra.

Al inicio de la sesión, el edil del monobloque Concertación Peronista relató: “En la última sesión, hubo dos cuestiones que me llamaron la atención, primero que durante el debate de la ordenanza de ollas populares me llamaron compañeros del movimiento Lanús Libre de Hambre diciendo que les llegaba información de que yo me estaba oponiendo. Eso es una barbaridad. Ya había dado mi aprobación a ese expediente, pero de todas maneras, es una violación del libre ejercicio de mi mandato ya que hay concejales que están presionándome a través de otras personas“.

Además, denunció que durante un cuarto intermedio en la última sesión, “tras expresar la duda sobre la posibilidad fáctica de llevar a cabo el segundo expediente a tratar, alguien grabó la conversación privada y la difundió”. “Si hay un fisgón espiando no me importa, si me graban tampoco, pero que lo envíen a través de las redes me parece gravísimo. Jamás vi esto, llegamos a un nivel muy bajo”, disparó y aclaró que no iba a pedir que se tomen medidas legales sino que lo hacía como “un llamado a la reflexión”.

Bajo la misma línea, el edil de JxC Omar López acompañó el reclamo de su par y aseveró: “Lo que sucedió el otro día me lleno de indignación. El respeto que nos tenemos con todos, podemos discernir en un montón de cuestiones, pero siempre tiene que haber respeto. Si están acá es por algo y no podemos convertir todo para la tribuna. Acá nos conocemos todos”. . “Son prácticas que tienen que ser condenadas”, sentenció

Desde los bloques del FdT no acompañaron la moción de Montero, quien no pidió que se investigue ni se sancione a los responsables, pero hizo “un llamado a la reflexión. El edil del bloque FdT- UC, Mariano Garcia, intervino y arremetió: “No quiero faltarle el respeto a ninguno de los concejales, pero sacaron un tema que nadie sabe de qué hablamos, nadie sabe a ciencia cierta de qué se habla y con medios dentro de la sesión de zoom”.

Finalmente, la moción fue acompañada solo por el oficialismo y el voto doble del presidente del Concejo, desempató el 12 a 12.

Tras ese inicio turbulento, los ediles trataron los expedientes que tenían dictamen de comisión, sin grandes temas a destacar.

En tanto, para esta sesión se esperaba que se trataran dos expedientes sobre tabla, una comunicación para pedirle a Provincia que aumente los cupos en comedores y una adhesión a la Ley Micaela aprobada por la Legislatura bonaerense. Según pudo saber este medio, en Labor Parlamentaria no se llegó a un acuerdo y se decidió no tratar temas sobretablas.