Portada » Lanús: El oficialismo no dio quórum para tratar una batería de proyectos sobre género

Lanús: El oficialismo no dio quórum para tratar una batería de proyectos sobre género

Compartir la nota

Los bloques del Frente de Todos convocaron a una sesión especial para tratar una batería de proyectos que hacen a la problemática en género en Lanús y que estaban en comisión. La sesión fue citada para este viernes, pero Juntos por el Cambio y el bloque Frente Justicialista de Lanús decidieron no dar quórum. La oposición volverá a pedir otra extraordinaria para dar tratamiento a los expedientes.

En principio, la sesión había sido pedida para el 25 de noviembre para tratar casi una veintena de proyectos. Finalmente, la Presidencia del Concejo convocó para este 11 de diciembre. En tanto, en la última ordinaria se dio tratamiento a varios proyectos que estaban incorporados en el listado, por lo cual, el oficialismo confiaba en acordar el tratamiento de los restantes, pero no hubo acuerdo. Desde la oposición, cuestionaron que la intención de JxC era cambiar a resolución los proyectos y no dar un debate real sobre los temas.

A las 10 de la mañana se encendió la cámara del Zoom y en el recinto solo estaban 11 concejales, de los 13 que tiene el Frente de Todos. Se ausentó Héctor Montero (FREJULA) y Ana Rodríguez del Frente Renovador. No estaban las autoridades del Concejo, solo la secretaria, Silvina Recalde. No estaba el presidente del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera; ni la vicepresidenta (Ana Rodríguez) ni el 2do vicepresidente, Marcelo Villa.

Según el reglamento, se debe elegir a un concejal presente para que presida la sesión, fue elegida Mayra Daporta, y como no había quórum, se levantó el encuentro.

Fuentes cercanas al bloque de JxC explicaron a DiarioConurbano.com, que la decisión de no dar quórum se basó en que “los temas que querían tratar precisan más tiempo de trabajo en las comisiones y varios de los temas ya se debatieron en la sesión anterior”. No obstante, deslizaron el malestar que resonó dentro del espacio por la convocatoria a una extraordinaria de la oposición “de un día para otro sin charlarlo”.

“No quisieron llegar a un acuerdo y nosotros todo este año buscamos consensos, dialogar y llegar a acuerdos”, replicó otro allegado al Municipio.

Las fuentes consultadas apuntaron contra un sector que representa el “kirchnerismo duro” y subrayaron que “siempre se busca llegar a un acuerdo, pero no se puede con ese sector”. Para el oficialismo, un ejemplo de esto es cuando se dio el debate por el registro de las ollas populares: “Dimos el debate, intentamos sacar la mejor ordenanza, pero no estábamos de acuerdo. No obstante, se debatió”.

Desde la oposición la versión dista de la versión oficialista. Un allegado a uno de los bloques del Frente de Todos se quejó de que Juntos por el Cambio no quiso llegar a un acuerdo, sino no dar el debate sobre los proyectos de género. Las concejalas Valeria Larraz y Nazarena Mesías fueron las interlocutoras para llegar a un acuerdo con la oposición, representada por Natalia Gradaschi (FDT-UC) y Karina Nazabal (FDT-PJ).

“Fue un día de sensaciones encontradas. Por un lado, la alegría y el orgullo de la media sanción en la Cámara de Diputados en el marco de una decisión política del Gobierno nacional de tomar las banderas históricas del feminismo y transformarlas en políticas públicas y pensábamos que esta sesión era un buen cierre para avanzar en el Concejo en aprobar políticas locales en la misma sintonía que es lo que se viene dando a nivel nacional y provincial, que tiene que ver con la ampliación e derechos, pero no”, expresó la presidenta del bloque del FdT-UC en diálogo con DiarioConurbano.com.

Expresó “la bronca y decepción” de que el oficialismo no habilitara el debate para “llevar adelante la sesión que se venía trabajando en conjunto”.

“Todo indicaba que íbamos a tener quórum y son proyectos que están para tratamiento en el Concejo desde el año pasado”, aclaró la concejal.

Entre los proyectos que se iban a debatir se encontraba: incoporar la comisión de mujeres, géneros y diversidad al régimen interno de HCD; establecer la paridad de género en el ámbito de las autoridades del Concejo como así también en las autoridades de las Comisiones Internas permanentes de trabajo; que sea obligatorio el servicio de intérprete de lenguaje de señas en las sesiones, en todos los actos oficiales y en las actividades protocolares de orden público dentro del distrito; incorporar al reglamento del HCD la Comisión de Juventudes;  y crear el Observatorio de género y Políticas Públicas.

También se iba a tratar la resolución para expresar el beneplácito y pronta implementación de la Ley provincial 14.783 cupo laboral para personas trans, travestis y crear el Consejo Asesor para el cumplimiento de dicha norma; y dos ordenanzas: aprobar el protocolo de actuación para la Prevención, Sanción, Erradicación y Capacitación de Situaciones de VIolencia de Género y Discriminación por Identidad de Género u Orientación Sexual en el Ámbito Laboral Municipal; y otra para promover desde el Municipio una comunicación no sexista, no racista, ni xenófoba que incluya mujeres y las diversidades sin estigmatizar ni vulnerar sus derechos

“Con esta situación se puso sobre la mesa que más allá de las puestas en escena que pueden hacer algunos y algunas integrantes del bloque de Cambiemos, de que están comprometidas con la lucha en el feminismo, se puso en la mesa que entre el patriarcado y el avance hacia una sociedad feminista, siguen eligiendo el patriarcado”, sentenció Gradaschi.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.