Lanús: Gagino reclamó mayor previsión frente a las inundaciones

La concejal de Lanús por el Frente para la Victoria Mabel Gagino sostuvo que, si bien en las inundaciones existen “cuestiones climáticas que no se pueden manejar”, hay aspectos que pueden ser “resueltos de antemano” para reducir los daños y afectados por un temporal.

“En principio hay cuestiones climáticas que no se pueden manejar. El tema es que por otro lado, si bien existe una situación natural que ha cambiado, no nos puede tomar de sorpresa. Debemos tener cuestiones resueltas de antemano”, sostuvo Gagino en diálogo con Aire Nativo, que es emitido por Radio Ele, FM 93.30.

Lanús es una de las zonas que se vio más afectada por el temporal que azotó hace diez días el Gran Buenos hasta el lunes y que dejó como saldo más de 300 evacuados en el distrito.

En ese contexto, la edil señaló que la falta de previsión “no se da sólo en Lanús”, sino que pasa en otras regiones, ya que “todavía no está hecha la obra que resuelva el problema”.

Y añadió: “A lo mejor, la obra tampoco resuelve todo el problema, porque hay cuestiones que tienen que ver con lo climático, sin embargo, hay cosas que deben ser repensadas estructuralmente”.

Asimismo, remarcó la necesidad de diagramar un “protocolo de actuación frente a las catástrofes”, que esté “al alcance de la gente”. “Hay una cantidad de actores que tienen que realizar su parte en ese momento y hay que tener una forma de organizar el trabajo”, explicó la dirigente del Movimiento Evita de Lanús.

Gagino, que tiene aspiraciones de competir por la intendencia, criticó, además, a los políticos que utilizaron la situación para hacer “política partidaria”.

“Sería magnífico que la gente se canse de ellos y se hagan políticas de estado con presencia en la realidad de la gente. Si alguien va a hacer política partidaria (a una zona inundada), lo mejor es que lo rechacen. Hay políticos que especulan con la necesidad del otro y se abusan”, enfatizó la edil.