Lanús: En una atípica sesión, el Concejo ratificó la reprogramación de deuda con Provincia

El Concejo Deliberante de Lanús convocó a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para ratificar la reprogramación de deudas con la Provincia en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Municipal. El expediente fue convalidado por unanimidad, al igual que pasó en la anterior sesión cuando fue tratado.

Una vez finalizado ese encuentro, se dio lugar a una sesión ordinaria pero en la cual no se trató ningún expediente, solo se le dio ingreso a los proyectos presentados; entre ellos el enviado por el intendente Néstor Grindetti para que se amplíe el “Programa de Asistencia Tributaria de Emergencia para los contribuyentes y vecinos de Lanús afectados por la Emergencia Sanitaria, Económica y Financiera”.

Sin debate, ni cruces y sin intervención, en 20 minutos liquidaron la sesión más corta de lo que va del año.

Según pudo averiguar DiarioConurbano.com, se acordó entre los presidentes de los bloques solo sesionar para ingresar proyectos, aunque hubo voces críticas porque al parecer no hubo trabajo de comisión para que haya despachos que tratar en el recinto.

Es más, se esperaba que el expediente de eximición de tasas para comerciantes afectados por la pandemia sea tratado sobre tablas, pero al final se decidió que se gire a Comisión y se trate en el próximo encuentro que será el 18 de junio.

Hasta el momento, los bloques de la oposición expresaron su acompañamiento al expediente que busca darle contención a los comercios locales. El expediente establece que se exima “del pago de la segunda cuota del ejercicio 2021 del Régimen Único de Comercios para Pequeños Contribuyentes (RUC), a todos aquellos contribuyentes que se encuentren registrados bajo este régimen”.

Además, exime del pago del período anual 2021 de la “Tasa por Servicios Varios correspondiente a Juegos de Esparcimiento, a todos los contribuyentes obligados al pago de dicho tributo” como así también de la tasa de “Derechos de los espectáculos públicos, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y las que se liquidan conjuntamente, para aquellos pequeños y medianos comercios habilitados”.

Los comercios que podrán acogerse a esta eximición son: cafeterías, bares, restaurantes, pizzerías y/o empanadas, parrillas, comidas rápidas, heladerías, salones de fiesta, salones bailables, salones de entretenimiento y espacios grupales de mejoramiento personal.

En tanto, el proyecto excluye a “aquellos contribuyentes que tengan en el país más de una unidad de explotación (local, puesto, comercio, etc) o pertenezca la titularidad a empresas que conformen cadenas de explotación y concurrentemente hayan obtenido ingresos superiores a $ 100.000.000.- total país durante el año inmediato anterior”.