Lanús: En medio de gritos y falta de acuerdo, se suspendió el debate del Presupuesto 2019

Movimientos sociales y sindicales se movilizaron este lunes hasta el Concejo Deliberante de Lanús para repudiar la aprobación del Presupuesto local 2019. Presionado por el contexto y sin llegar a un acuerdo con el massismo, el oficialismo se vio obligado a posponer la sesión por tiempo indeterminado hasta que se calmen los ánimos pero eso no sucedió. El debate se retomará este martes por la mañana, a puertas cerradas

En dos oportunidades, el presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera, llamó a un cuarto intermedio para consensuar con los bloques opositores. Hasta el último minuto de la medianoche, decidieron pasar la sesión para este martes a las 11.

El foco de conflicto fue la aprobación del convenio con Provincia para que el Municipio lleve a cabo las obras de reparación en las escuelas. Los trabajadores de la educación y estatales que estaban presentes en las gradas repudiaron fervientemente el proyecto ya que consideran que se profundiza el camino a la municipalización de la educación.

A las 22.10 fue el último llamado de cuarto intermedio. Los tres bloques de Unidad Ciudadana decidieron abandonar el recinto con la clara idea de no dar quórum, mientras tanto, el Frente Renovador llevó varios minutos discutiendo con la militancia, quienes les exigían que dejaran el recinto.

“Nos retiramos es una vergüenza en la medida que se votó el expediente sin escuchar al pueblo y a los concejales. No permiten la voz de los trabajadores y pasan de cuarto indefinido a cuarto indefinido, nosotros nos retiramos”, lanzó la titular del bloque de UC FPV, Natalia Gradaschi, a Diarioconurbano.com.ar.

A su turno, el presidente del bloque de Juntos por Lanús (Cambiemos), Jorge Schiavone, criticó que “así no se puede continuar”, y aseveró a este medio: “Está muy bien que expresen pero no que no te dejen seguir, eso no es la democracia, la democracia es respetar a las mayorías y nosotros somos gobierno y tenemos la responsabilidad de gobernar”.

A las 23.41, después de más de una hora de negociación, la presidencia del Concejo Deliberante de Lanús decidió pasar la sesión para mañana a puertas cerradas ya que “no están garantizadas las condiciones de seguridad “.