Lanús: El PJ denunció fraude en las elecciones locales y que a miles de vecinos no dejaron votar

Mientras se desarrolla el escrutinio definitivo, el Partido Justicialista de Lanús denunció penalmente en el juzgado federal con competencia electoral  n°1 a cargo de María Romilda Servini que en las últimas elecciones generales se cometió “fraude electoral y delito de acción pública” al asegurar que existen miles de casos de vecinos del distrito que se presentaron el domingo 27 de octubre a ejercer su derecho al voto y no lo dejaron por tener un DNI que supuestamente no estaba habilitado. 

Desde hace varios días, en las redes sociales se viralizaron casos de votantes que el domingo pasado fueron a votar y se encontraron con la negativa del presidente de mesa de que no podían votar porque el DNI que tenían no estaba habilitado en el padrón. Lo extraño en esa situación fue que ese mismo votante en las PASO sí pudo votar con el mismo ejemplar de documento. 

A partir de estos casos, el Frente de Todos de Lanús emprendió un relevamiento en el distrito para saber cuántos son los votantes a los que se le prohibió ejercer su derecho y si ese número puede modificar el resultado final de las elecciones. 

Según la información y documentación a la que pudo acceder DiarioConurbano.com, los casos relevados y confirmados llegan a más de 1800 y se proyecta que 25 mil vecinos lanusenses no pudieron votar porque se lo negaron. 

Mientras el Frente de Todos avanzó con el trabajo territorial y con el relevamiento; el presidente del PJ local y senador provincial, Darío Díaz Pérez, se presentó en la Justicia Electoral para ampliar la denuncia que presentó el Frente de Todos a nivel nacional sobre la misma situación. 

En la denuncia, a la cual accedió este medio, el legislador advierte a la jueza Servini: “Hemos detectado maniobras delictivas que hacen al fraude electoral. Los hechos aquí denunciados se refieren a la posible falsificación de padrones electorales, los cuales fueron utilizados en las elecciones PASO, sin ningún tipo de objeciones ni impedimento para ninguno de los electores. En estas elecciones generales, so pretexto formal de no tener el ejemplar correspondiente, según el mismo padrón utilizado en las PASO, impidieron el derecho al voto a miles de ciudadanos de Lanús, generando fraude en estas elecciones”.

“En síntesis, en las PASO dichos documentos fueron aceptados para ejercer el legítimo derecho de voto y según el mismo padrón electoral, dichos documentos no servían para votar en las elecciones generales permitiendo mediante esta maniobra resultados distintos”, completa la denuncia.

Tras esta grave acusación, el titular del PJ local solicitó a la jueza Servini “la inmediata acción penal” ya que se llevaron “con total impunidad hecho delictivo en perjuicio de miles de ciudadanos a quienes se negó el derecho al voto”. Además, advirtió que “quienes no se les permitió votar en su mayoría, eran ciudadanos identificados con el PJ y partidos afines al Frente de Todos”.

Otro dato llamativo que suman fuentes consultadas del FdT es que “los presidentes de mesas cambiaron de una elección y se llamó a personas que parece que están en una lista viciada por el PRO y tuvieron la orden de no dejar votar”. Para el espacio opositor, el Municipio “es cómplice” de esta situación. 

En las elecciones del 27 de octubre, el Frente de Todos venía de haber ganado las PASO por 14 puntos de ventaja y con el 50% de votos. Para sorpresa de propios y ajenos, Juntos por el Cambio revirtió la situación y logró imponerse en las urnas con el 48% de votos mientras que el FdT se posicionó con 43.90%. La diferencia de votos es de un poco más de  15 mil.