Lanús: El Municipio pagará un bono de 5 y 3 mil pesos a trabajadores municipales

El Municipio acordó pagar un bono de 5 mil pesos para trabajadores esenciales y otro de 3 mil pesos para los demás trabajadores municipales, tras varias reuniones con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) y el Sindicato de Empleados Municipales de Lanús (SEML). El monto se pagará en enero.

“Nosotros hace dos semanas hicimos un expediente solicitando un bono de 10 mil pesos al Ejecutivo, lo veníamos charlando en paritaria si había posibilidades, discutimos bastante, creíamos que era necesario el bono de fin de año y el miércoles nos notificaron que iban a dar un bono de 3 mil pesos a todos los empleados municipales en enero y 2 mil pesos más a los que son esenciales, que fueron a trabajar en el periodo de la pandemia”, relató la secretaria gremial Paula Pedelhez, en diálogo con DiarioConurbano.com.

A pesar de que lo otorgado es la mitad de lo que pidió el gremio, la dirigente sindical expresó: “Voy a ser sincera, todo lo que sea para los compañeros es bienvenido. El pedido era el del expediente y sabemos que a partir de febrero vamos a empezar a discutir salario nuevamente y hay un montón de cosas que tenemos que resolver”. Detalló, en ese punto, que durante este año “no hubo ascenso porque la junta no se reunió por la paritaria, no hubo ascenso de categoría, no hubo pases a planta” y subrayó: “Tenemos un montón de cosas que discutir”.

En febrero, el STML comenzará la discusión de la paritaria 2021. Al respecto, la secretaria gremial indicó que “como siempre que se discute salario, es muy difícil porque se pide para todo el universo municipal, para los compañeros con estabilidad laboral, sin estabilidad, compañeros jubilados” y sostuvo que “es difícil la negociación salarial”.

“Vamos a tratar de ponernos de acuerdo, veremos que pueden ofrecer y debatiremos varias horas porque siempre lo hacemos para todos los compañeros”, aseveró.

En tanto, respecto al pago del aguinaldo, Pedelhez, confirmó el pago del medio sueldo que “será en tiempo y forma”. “No vamos a tener ningún problema con eso, el Municipio nos dio la tranquilidad sobre eso”, afirmó.

Tras un año pandémico, la dirigente municipal analizó cómo fue la relación con el Ejecutivo, a lo cual, reflexionó que “hubo momentos de mucha tensión y otros que no”. “Tuvimos un año difícil como todos, tal vez fue más tensa en el momento que dieron de baja a compañeros en la pandemia y los estamos defendiendo desde lo legal, ese fue el momento más tenso, pero siempre sabemos que tenemos que dialogar”, remarcó.