Lanús: El HCD aprobó un proyecto de la Red de Salud del AMBA, con críticas de la oposición

HcdLanus Cuentas2018

En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lanús, el oficialismo aprobó un proyecto para la creación de cargos dentro de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la cual fue impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y que, según explicaron los concejales, es una medida que servirá para “optimizar los recursos humanos, las condiciones laborales, la infraestructura y la implementación de la historia clínica electrónica”.

Durante la sesión se realizaron fuertes cruces entre los concejales de Cambiemos y de Unidad Ciudadana, quienes no acompañaron el proyecto y lo consideraron como una “gran contradicción” ya que por un lado sostiene que va a mejorar la calidad del sueldo de muchos trabajadores pero por otro lado “no resuelve el problema que vive Lanús en el ámbito de la salud pública”.

El concejal de Unidad Ciudadana Mariano García aseguró que durante los primeros dos años el gobierno de la provincia se haría cargo de esta red pero advirtió “cuando el oficialismo no esté más van a quedar las deudas a nivel municipal”. En ese mismo sentido, denominó al proyecto como “una más de las atrocidades que están haciendo en el país”.

La Red Amba es una medida impulsada por el gobierno provincial con el objetivo de agilizar los trámites de turnos, de atención como así también “descomprimir” las guardias de los hospitales públicos, según manifestó Vidal. El nuevo plan de salud prevé la creación de 54 centros de salud nuevos y el mejoramiento de otros 309 ya existentes en la provincia.

Por su parte, la edil Laura Lavandeira del bloque de Cambiemos aclaró al respecto que no dejarán de existir las guardias en los hospitales, y agregó que el beneficio que brinda la historia clínica electrónica es la posibilidad de atenderse en varios centros y que los médicos puedan saber todo lo que les ha sucedido. En relación a esto expresó que la oposición “se queja de las condiciones de la salud en el municipio pero cada vez que acercamos una mejora la tiran para abajo”.

En respuesta a esto, el concejal Mariano García advirtió que desde el oficialismo “están preocupados por la salud pública pero por otro lado convirtieron el ministerio en secretaría”, y agregó que esta medida es “una mentira más del gobierno”.

Durante la sesión, los bloques lograron unirse y aprobar un convenio para un mayor financiamiento para la ejecución de una obra para refaccionar el Hospital Interzonal de Agudos Evita.