Lanús: El FdT logró aprobar el apoyo a la creación del Fondo Nacional para pagar la deuda con el FMI

El Concejo Deliberante de Lanús llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en la cual los bloques del Frente de Todos aprobaron junto al acompañamiento de Junto el beneplácito al proyecto que se discute en el Senado para que se cree un Fondo Nacional para pagar la deuda del FMI con dinero fugado al exterior.

El expediente fue presentado sobre tablas y fue aprobado por el Cuerpo en su conjunto. La iniciativa impulsada por el FdT en el Senado establece que el aporte del blanqueo “no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos, ya que solo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.

Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares.

El beneplácito a este proyecto ya fue aprobado en otros Concejos donde el Frente de Todos es oficialista.

“Presentamos todos los bloques del FdT un beneplácito a este proyecto para crear un fondo que tenga como objetivo repatriar los dólares fugados en el país al exterior. Es central traer esta discusión para poner en debate y en discusión la cuestión importante que atraviesa el país”, planteó le concejal kirchnerista Julián Álvarez al tomar la palabra para exponer sobre el apoyo para que se apruebe ese proyecto en el Congreso.

Asimismo, recordó que la creación de ese Fondo apunta a pagar la deuda con el FMI que tomó la administración de Mauricio Macri en 2018 y se busca “determinar qué se hizo con estos 44 mil millones de dólares tomados como deuda”.

Además, explicó que “existen 200 mil millones de dólares en el extranjero y hay una deuda de 60 mil millones, entonces, es bastante notoria la importancia de ver cuáles de esos fondos son fugados” y marcó: “Tenemos un Estado endeudado, dar esta discusión entre los distintos sectores políticos es central, poner en debate este flagelo que tiene la Argentina con el FMI es una cuestión determinante. Discutamos qué paso con esa deuda porque no está claro que se hizo con esa plata ni para qué se utilizó”.

Desde el oficialismo no se emitió ningún comentario ni objeción, el proyecto fue aprobado por mayoría.

Conflicto con Municipales

La sesión se demoró en inicia más de dos horas debido a que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús se hicieron presentes para reclamar que no se apruebe la modificación al artículo 32 de la ordenanza 13.337 que crea una “bonificación por disponibilidad total” para la categoría 13 de municipales y que impacta en los sueldos de los concejales y del intendente.

Según el expediente, que finalmente se pasó a comisión, plantea que sea cree “la bonificación por disponibilidad total para el personal de la categoría 13, la cual se determinará conforme a la misión, función y responsabilidad inherente, que para cumplimentar la normativa y doctrina del honorable tribunal de cuentas de la provincia de buenos aires, es que es necesario se rectifique dicho artículo”.

Desde el STML se hicieron presentes en la puerta del Concejo y advirtieron que esa modificación “es totalmente discriminatoria y excluyente”.