Lanús: El Deliberativo continuará en equilibrio aunque con incertidumbres en la oposición

Tras la “elección histórica” que realizó el oficialismo en Lanús, el Concejo Deliberante continuará equilibrado con 12 concejales por lado, ya que Juntos por el Cambio retendrá sus siete bancas en juego y la oposición las restantes cinco. Diego Kravetz, jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad, anunció que no asumirá su banca y continuará en el Ejecutivo.

El 49 por ciento que obtuvo el intendente Néstor Grindetti sirvió para, al menos, retener el poder en uno de los reductos claves del macrismo para rearmarse e intentar volver a proyectarse hacia el resto del Conurbano Sur.

Por su parte, si bien el Frente de Todos no tuvo la carta ganadora con Edgardo Depetri los casi 44 puntos cosechados en los comicios permiten que en el recinto, si es que no recrudecen las internas que con anterioridad llevaron a Unidad Ciudadana a separarse en tres bloques, la oposición no se desarticule.

En ese doble juego que se ejercerá desde el 10 de diciembre ya se fueron despejando algunas dudas y por eso el panorama del oficialismo está bastante ordenado entre los que renuevan, los que ingresan y los que pondrán en juego sus bancas en 2021.

En el primer grupo, los que siguen, se encuentran Marcelo Rivas Miera, el presidente del HCD que es número puesto para continuar en su función; Noelia Quindimil, Nazarena Mesías, Marcelo Villa y Alberto Torres, reemplazante de Gladys Espinoza, en licencia. Junto a ellos continuarán Jorge Schiavone, jefe de la bancada; Laura Lavandeira; Lucía Stanco y Carlos Simino, quienes rubricaron sus lugares en las urnas.

A ellos se les sumarán Valeria Larraz, el peronista Omar López y Fabián Fernández, quien desde el 9no lugar de la lista ocuparía la vacante que deja Kravetz, quien el pasado lunes en conferencia de prensa anunció que seguirá ejerciendo sus funciones como Jefe de Gabinete y secretario de Seguridad municipal. Eso sí, el radical Lucas Folino, el secretario del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús, Gabriel Ruiz, y Ana Arias se despedirán al final del período legislativo.

En la vereda de en frente, hay más incertidumbres que certezas. Es que hasta el momento es una incógnita si el FdT se unificará como bloque o correrá la misma suerte que Unidad Ciudadana hace un par de años, cuál será el rol del massismo en el distrito con la posibilidad de escindirse del Frente para “mantener la identidad” como en otros municipios, quien presidirá el espacio y si todos asumirán sus bancas o serán parte de armados fuera del distrito.

Tras haber perdido la pulseada por la intendencia, Edgardo Depetri continuaría en el recinto por dos años más al igual que sus compañeros Natalia Gradaschi, Leandro Decuzzi, Héctor Montero y Mayra Benítez Daporta, y los concejales del Frente Renovador Sebastián Beroldo y Marcela Fernández de Pallares.

A estos se les sumarán Nicolás Russo, referente del massismo local y presidente del Club Atlético Lanús; la ex diputada provincial Karina Nazábal, Ana Laura Rodríguez y Gabriel Sandoval.

Mariano García, en tanto, será el único del espacio que renueva su banca, ya que Jorge García, Gustavo Magnaghi y Luciana Augustavicius se encuentran ante el final de sus mandatos al igual que Juan Manuel Soto, de fugaz paso por el Deliberativo tras suceder al difunto Rubén Ferretti.

En cuanto al Consejo Escolar también continuará sin variantes la distribución, ya que por el oficialismo renovaron su presidente, Gustavo Lavezzi, y Rocío González, ingresó Oscar López y continuarán Mariana Paz, Alejandro Boimel y Nancy Quintana.

Por su parte, desde el FdT Roberto Crovella revalidó su lugar y junto a Cynthia Rossetti se sumarán a Cristian Giacobitti y Verónica Dell’Anna, quienes seguirán en el organismo.