Lanús: Desde el FdT criticaron que con el oficialismo es “todo o nada”

Tras la sesión frustrada por la falta de quórum del oficialismo en Lanús, desde el Frente de Lanús para Lanús salieron al cruce por la actitud de Juntos por el Cambio y aclaró que el canal de diálogo para llegar a un consenso estuvo, pero “con el oficialismo es todo o nada”. En tanto, adelantaron que no acompañarán la Fiscal e Impositiva que se tratará en la próxima sesión y establece un aumento del 35% en las tasas municipales.

La verdad que estoy un poco molesto por el hecho de que no hubo quórum para avanzar en temas tan sensibles para nuestra sociedad como es la problemática de género y sobre todo cuando desde Lanús se intenta acompañar, pero entendemos que el PRO cuando deja de tener la posibilidad de ganar la votación trata de hacer lo imposible para que no se logre la aprobación”, aseveró el concejal del frente De Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval, en diálogo con DiarioConurbano.com.

El viernes la oposición convocó a una extraordinaria para tratar una batería de proyectos que hacen a la problemática en violencia por razones de género, pero el oficialismo no dio quórum y la sesión se cayó. Después de ese episodio, según indicó el concejal, “no hubo ninguna comunicación” por parte de JxC. En tanto, la oposición adelantó que pedirán una nueva sesión especial.

“Se había generado una instancia de diálogo entre dos compañeras del Frente de Todos y del oficialismo, pero no se llegó a un acuerdo, pero porque era todo o nada en términos de Juntos por el Cambio. Entonces, avanzamos en la convocatoria”, aclaró el concejal y disparó: “Esta la muestra de la manera en la que el oficialismo local dialoga con el resto de los espacios políticos. No solo no pudimos llegar a consenso en labor parlamentaria, sino que no dieron quórum”.

En tanto, sobre la decisión que tomó el bloque de Héctor Montero (FREJULA) de no presentarse en la sesión, Sandoval subrayó que “las discusiones dentro del Frente de Todos son públicas y abiertas y esto no afecta para dentro del frente porque cada uno da cuenta de sus acciones” y replicó: “En temas sensibles como los que íbamos a tratar, a veces, sobre todo no estar, es toda una declaración”.

Instó, sin embargo, a “seguir impulsando una agenda en conjunto y de consenso con los compañeros de la oposición y con los diferentes bloques para seguir generando los acuerdos necesarios en la temática que aparezca”.

Al ser consultado sobre si Montero sigue siendo parte del Frente de Todos, el edil advirtió: “No tengo el peronómetro ni me interesa saber quién está o no públicamente en el espacio por sus declaraciones pública, me interesa sus acciones y creo que sin duda (Montero) da cuenta de lo que hace y le deberá las explicaciones a los afiliados del partido y a sus votante”.

“No soy quien para definir quién es parte o no del Frente de Todos, pero tiene un bloque que no se lleva el nombre del FdT”, sentenció.

De cara a la discusión sobre el Presupuesto 2021 y la Fiscal e Impositiva, Sandoval criticó, en primer lugar, que del análisis del cálculo de recursos se desprende “una desinversión en obra pública, se ve que en medio de una pandemia y una caída infernal del pago de la TSG tuvieron que modificar el cálculo de recursos, de esta manera van generando los presupuesto en base a números y partidas que son de escaza realidad en términos de planificación y ejecución”.

Apuntó, además, que se ve “una subejecución que es la que vienen teniendo desde que son gobierno en áreas sensibles, lo que hace pensar que el proyecto no termina siendo más que una exposición de una tarea administrativa que de una realidad y una planificación política”.

Sobre la Fiscal e Impositiva, Sandoval adelantó que no van a acompañar la preparatoria ya que “las diferentes partidas que van presupuestando para industria y demás no contempla ningún tipo de articulación para la pandemia”.