Lanús: Con una ajustada votación, el oficialismo aprobó una suba de las tasas del 35%

El Concejo Deliberante de Lanús convocó a una nueva sesión ordinaria para debatir la preparatoria de la Fiscal e Impositiva, la cual, fue aprobada por 12 votos mientras que la otra mitad del Cuerpo se opuso al aumento de tasas que ronda el 35%. Frente a esta situación, el presidente del HCD, Marcelo Rivas Miera, tuvo que desempatar.

El encargado de hacer la defensa de la preparatoria fue el concejal peronista y presidente de la Comisión de Hacienda, Omar López, quien consideró que “la ordenanza es abarcativa, clara y moderna” y sostuvo que “no presenta grandes cambios en general”. “Debemos estar preparados para una normativa dinámica ante un rápido y brusco cambio de la actividad financiera”, planteó.

Detalló que “se adecuó la tasa de servicios generales” y se prevé un aumento del 35% en los impuestos municipales. Además, indicó que “hay una nueva metodología que tiende a influir en la conducta de los contribuyentes y que le permite regularizar cada situación” y adelantó que se continuará con el Programa de Asistencia Tributaria de Emergencia.

También, destacó la tasa que se crea de “asistencia y recuperación para las instituciones sin fines de lucro y clubes de barrio” y sostuvo que “es un aporte de 20 pesos por contribuyente registrado”.

A su turno, el concejal de Frente Justicialista de Lanús (FREJULA), Héctor Montero, analizó que “el año 2021 va a ser muy especial porque ha generado expectativa de recuperación después de la pandemia, por lo cual, hay que tener en cuenta el contexto” y apuntó que “del Presupuesto que se va a debatir que es de alrededor de 10.800 millones de pesos, el 90% es de libre disponibilidad y de ese porcentaje 6300 millones son de origen municipal que nace de la recaudación”.

“Tenemos diferencias con algunos artículos, no estoy de acuerdo con toda la ordenanza, pero creo que es imprescindible y necesaria aprobarla porque nosotros somos parte del Estado municipal y tenemos que tener en claro que a partir de esta recaudación vamos a tener posibilidad de solventar lo que atañe al sueldo de los empleados municipales, al área de salud, desarrollo social”, aseveró.

Desde los demás bloques de la oposición no hubo intervención. Montero acompañó la preparatoria, mientras que los bloques FdT-PJ, FdT-UC, FdT-Kolina, FdT- De Lanús para Lanús, votaron en contra.

Frente al empate, el voto doble del presidente Rivas Miera desempató por la afirmativa.

Por otra parte, se aprobó una ordenanza que establece un regulatorio para calesitas y carruseles en el distrito.