Lanús: Con el apoyo de un sector peronista, Grindetti logró aprobar un 45% de aumento de las tasas municipales

El Concejo Deliberante llevó a cabo una nueva sesión en el que se aprobó por mayoría la preparatoria de la Fiscal e Impositiva que prevé un aumento de las tasas municipales que ronda el 45%. Además, se establece que el Municipio podrá aumentar o disminuir en un 30% los impuestos municipales, mientras continúe la situación de emergencia sanitaria de la pandemia de coronavirus.

En medio de un acalorado debate, en el cual se abordaron diferentes ejes, el oficialismo logró aprobar la suba a partir del apoyo de los concejales peronistas del bloque FREJULA y del Frente Renovador (Héctor Montero, Sebastián Beroldo y Ana Rodríguez). En tanto, el resto de los concejales del Frente de Todos votaron en contra.

Por parte del oficialismo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Omar López, explicó que la ordenanza es “abarcativa, clara, ordenada y moderna” y sostuvo que “no presenta grandes cambios conceptuales”. En tanto indicó que dentro de la ordenanza se establece la creación de programas de inversión para que empresas que radiquen en Lanús, eximición de tasas para líneas de colectivos locales y beneficios para contribuyentes.

Ratificó que el aumento de las tasas será del 45%, pero aclaró que “en los sectores más vulnerables será menos de la mitad”.

Desde la oposición, la edil Karina Nazabal justificó su no acompañamiento al aumento de tasas al criticar que dentro de la ordenanza se aprueba “darle atribuciones de antemano al Ejecutivo para aumentar como para disminuir las tasas sin pasar por el Concejo”. En tanto, la presidenta del bloque del Frente de Todos –UC, Natalia Gradaschi, cuestionó que se compare el aumento de tasas de Lanús con el aumento que se estableció en municipios vecinos y apuntó contra el sistema de recaudación del Ejecutivo local.

“En un contexto de recuperación de la pandemia, no le podemos pedir mayor esfuerzo a los vecinos. El oficialismo dice que es sin grandes modificaciones y ese es el problema, es un expediente sin grandes cambios. Es necesario ejecutar las políticas de gestión en clave ambiental y eso no se ve en la ordenanza”, subrayó.

En esa línea, advirtió que “es una fiscal que está pensada con grande título que son convocantes, como promoción, incentivo, pero cuando se estudia a fondo, no refleja la voluntad de construir un Municipio con mayor equidad, no da muestras de territorialidad, en ningún lado se puede entender el proyecto de ciudad y en función de ese proyecto cómo piensa recaudar para distribuir los recursos”.

Además, replicó las críticas del oficialismo que hablan de que no existe inversión por parte del Gobierno nacional y provincial, a lo cual, recordó que “en las últimas sesiones se vienen aprobando convenios con Provincia y Nación que reflejan esa inversión”.

En tanto, previo al tratamiento de la ordenanza preparatoria, a diferencia de las últimas sesiones, el oficialismo y la oposición protagonizaron grandes discusiones por un convenio entre el municipio y Edesur para el desarrollo de intervenciones artísticas y por un acuerdo entre la Dirección de Capacitación para la Administración Municipal y la Universidad Empresarial Siglo 21 para “brindar beneficios a los empleados municipales y su grupo familiar que deseen estudiar en dicha Universidad”.