Lanús: Bloques peronistas y sindicatos lanzan un petitorio para ponerle un freno a Edesur

Los tres bloques de Unidad Ciudadana, el bloque del Frente Renovador, dirigentes de Luz y Fuerza, consejeros escolares y representantes de distintos gremios presentaron este miércoles en el Concejo Deliberante un petitorio para exigirle a Edesur, entre varios puntos, amplíe el centro de atención comercial y coloque un depósito en el distrito para atender de manera inmediata los reclamos de los vecinos. Además, anunciaron que convocarán a una audiencia pública.

En el marco de una conferencia de prensa, los presidentes de los tres bloques de UC, Héctor Montero, Natalia Gradaschi y Jorge García; anunciaron las medidas a tomar contra Edesur junto a los dirigentes de Luz y Fuerza, Daniel Municci y Jorge Torres; y representantes de UPCN, ATE Lanús, Suteba, UOM, Trabajadores de la Madera y SMATA.

“Para nosotros es política de Estado brindar un buen servicio eléctrico como así también un derecho de todo el pueblo”, enfatizó el concejo de UC-FpV Edgardo Depetri como una forma de introducción para puntualizar las iniciativas que trabajarán en conjunto con el gremio de Luz y Fuerza.

La primera va a ser “un petitorio que está planteado para toda la comunidad de Lanús para que el pueblo se involucre y participe” al advertir que la problemática “no se va resolver entre concejales y dirigente sindicales hasta llega a ser algo que excede al gobierno municipal aunque tiene responsabilidad política”.

El petitorio plantea: ampliar el centro de atención comercial para tomar distintos reclamos, constituir un centro de atención de reclamos técnicos de atención de 24 horas, la construcción de un depósito en Lanús, la constitución de una cuadrilla de trabajadores bajo el convenio con el gremio de Luz y Fuerza, y que garanticen el servicio para personas electrodependientes.

Mientras tanto, la segunda iniciativa tiene que ver con “llevar a cabo en los próximos meses una audiencia junto al defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, y a la Defensoría del Pueblo de Provincia y Capital”.

Desde el gremio de Luz y Fuerza, Minucci advirtió que la empresa “acumula dinero a través de las tarifas. No invierte, se han paralizado todas las obras y Edesur está en una crisis y en un proceso de retiro voluntario” y sentenció que “se viene la segunda parte de los ‘90”.

Puntualizó que “en 2003 se generó producción eléctrica y un círculo virtuoso, los subsidios fueron a obras y había un control por parte del Estado” pero subrayó que ahora “Edesur no está obligado a rendir cuentas de nada”.

Bajo la misma línea, denunció que la empresa “está precarizando el empleo, abaratan costos y el trabajo que antes hacían trabajadores de Luz y Fuerza lo hace trabajadores de la UOCRA pero por menos plata y esos pibes mueren porque no están preparados” y remarcó que “el 99 por ciento de la red es inoperable, se trabaja a riesgo de muerte”.

“La provincia de Buenos Aires representamos el 70 por ciento de la recaudación de Edesur y subvencionamos a la Ciudad de Buenos Aires. Es hora que nos pongamos de pie y digamos que no somos más ciudadanos de segunda”, arremetió y aseveró que “con las ganancias que tiene la empresa hoy, no corresponde que muevan las tarifas’.

Por su parte, el concejal Montero puso en evidencia la decisión del oficialismo de no acompañar las iniciativas al recordar que “en la gestión anterior, los que hoy son gobierno estaban en la esquina con las cubiertas y llevando el fuego cuando había un corte de luz y hoy no están presentes”.

Sostuvo que “la demanda colectiva que llevó adelante el intendente Néstor Grindetti tuvo una respuesta de la Justicia y una sentencia que nunca pidió que se haga efectiva” y replicó que “fue todo un verso”.

Mientras tanto, Ferreti explicó los motivos por los cuales decidieron acompañar las iniciativas de UC y expuso: “Desde nuestro bloque realmente evaluamos el criterio de los reclamos y decidimos estar estamos sentados acá aunque uno está atado de pies y manos.

“Estas propuestas vamos a trabajar para que nos apoyen y no queden en el aire o en la nada”, enfatizó.