Lanús: Barrios de Pie reclamó al Municipio la entrega de insumos sanitarios

Tras acelerarse el ritmo de la campaña de vacunación en nuestro país y la llegada de nuevas dosis, el dirigente de Somos – Barrios de Pie en Lanús, Pablo Arburúa, insistió en la necesidad de la vacunación a trabajadores y trabajadoras de comedores comunitarios. También se refirió a la “falta de voluntad política” del Municipio de proveer de insumos sanitarios a los centros comunitarios. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, el referente social planteó el reclamo que hay hecho desde el conjunto de los movimientos populares por considerar esenciales a trabajadores y trabajadoras de comedores y merenderos, que realizan “una tarea que es invisibilizada” que implica una “alta exposición al contagio”. 

“Para nosotros es importante destacar y lograr un reconocimiento social a esa tarea, que no es ni más ni menos que darle de comer en Lanús a miles de familias, por lo cual poder acceder al plan de vacunación sería muy novedoso”, indicó Arburúa. 

También advirtió la falta de insumos sanitarios a los centros comunitarios que hay en los barrios populares del distrito y que “no hay un apoyo del Municipio” en ese sentido. El director de Abordaje Territorial del INAES consideró que “sería muy bien recibida” la entrega de elementos de desinfección y protección para quienes realizan tareas sociales “de lunes a lunes”. 

“Así como se plantea en la agenda el cuidado y la protección económica del sector gastronómico en Lanús, que no está mal tenerlo en cuenta, nos parece que hay una mirada absolutamente desbalanceada respecto de dos temas tan importantes en este momento que son la salud y la economía”, aseveró el funcionario. 

Con respecto a eso, Arburúa marcó que “hay un discurso engañoso” por parte del intendente Néstor Grindetti por equiparar estos dos aspectos, pero que en “los hechos”, “no es lo que hace”.

Para el dirigente social, en el distrito “hay condiciones” para acompañar al personal que trabaja en los centros comunitarios pero “no hay una decisión política” por llevarlo a cabo. Criticó que deberían “ser más responsables en términos de cuáles son las prioridades” en este contexto: “No hay un compromiso real en el abordaje de la pandemia”, expresó. 

Arburúa sostuvo que brindar esa ayuda, “solo implicaría poner la especulación política en segundo lugar” por parte del Municipio, y dejar las diferencias ideológicas “ de lado. 

También denunció que la entrega de alimentos por parte del estado municipal “funciona por debajo de las necesidades” y lo enmarcó en la situación que se viene dando hace “muchos meses” debido a la crisis sanitaria, que hace que la demanda de comida se mantenga en una “constante alta”.