Lanús: Aprueban créditos para obras por $100 millones con críticas de la oposición

El Concejo Deliberante de Lanús tuvo este martes su primera sesión extraordinaria del año donde gracias a la mayoría del oficialismo se aprobaron preparatorias para créditos por 100 millones de pesos para obras con duras críticas del edil kirchnerista y precandidato a intendente Edgardo Depetri. Antes, en asamblea de Mayores Contribuyentes, tuvieron luz verde cuatro proyectos de financiamiento para adquirir equipamiento y rodados, reconstruir pavimentos y puesta en valor de pasos a nivel.

Las dos ordenanzas preparatorias que se aprobaron de forma nominal por 12 votos a favor y 9 en contra (estuvieron ausentes Sebastián Beroldo y Juan Manuel Soto del Frente Renovador y Mayra Benítez Daporta de Unidad Ciudadana) están dirigidas a la “puesta en valor, mejoras y reparaciones en edificios municipales” y la “puesta en valor y renovación urbana” con fondos provinciales, ambas en el marco del “Programa Provincia de Desarrollo” que impulsa el Ministerio de Economía bonaerense.

El único edil que tomó la palabra durante el tratamiento fue Edgardo Depetri de UC para explicar los motivos que llevaron a la oposición a rechazar las preparatorias para el pedido de créditos para obras, ya que el endeudamiento del municipio, advirtió, es parte de un “negocio financiero con los bancos”.

“Este es el modelo económico que les proponen a los vecinos y vecinas de Lanús, endeudar para hacer obras de infraestructura, bacheo, semáforos o comprar patrulleros y esto termina siendo un negocio financiero de los bancos”, afirmó.

Además, el precandidato a intendente por el Frente de Todos consideró que estas tareas “deben hacerse con recursos propios” ya que desde el municipio “están promocionando que les va muy bien en la recaudación”, unos 1664 millones de pesos en el semestre, según informó.

“Aparte de poner en serio riesgo las finanzas municipales nos hacen el verso” porque desde provincia deberán observar  “estricta disciplina fiscal” en el marco del Pacto Fiscal rubricado con la administración bonaerense, puntualizó.

En ese sentido, repasó los últimos pedidos de endeudamiento durante la actual gestión y reveló que junto al de esta sesión totalizan casi 795 millones 425 mil pesos “solo en capital”, monto al que deberían sumarse los correspondientes intereses “de usura”, según calificó, que en algunos casos alcanzan el 130 por ciento, advirtió.

“El endeudamiento por casi 800 millones de pesos con un nivel de interés usurero lo podrán mantener con margen electoral y en campaña diciendo que están haciendo obras, pero cuando vamos a la letra fina debería ser un escándalo”, criticó Depetri.

Y expresó que “el mismo gobierno que endeudó el municipio en estas cifras escandalosas es el mismo que endeudó a la provincia y a la Nación con el Fondo Monetario Internacional” en lo que consideró “la campaña más cara de la historia”.

A su vez, el precandidato a intendente pidió que las compras de luminarias se hagan a empresas de Lanús en lugar de “importarlas desde china y ayudar a la familia del presidente Macri”.

Por otra parte avanzaron convenios con el banco Santander Río para el traslado de las cajas municipales, otros cuatro en el marco del “Programa Municipal de Natación Escolar” entre el municipio y distintas instituciones y la licitación para la adquisición de vehículos para la secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable, entre otros.

Previo a la sesión extraordinaria, en Asamblea de Mayores Contribuyentes el Cuerpo aprobó cuatro proyectos de financiamiento para la reconstrucción de pavimentos de hormigón, la adquisición de tecnología de video analítico para el monitoreo urbano, la apertura y puesta en valor de los pasos a nivel ubicados en las calles Molinedo, Marco Avellaneda y Manuel Castro, y la compra de rodados y equipamiento para la renovación y ampliación del parque automotor de patrullas y grúas de seguridad ciudadana.

Los mismos fueron aprobados por los 14 mayores contribuyentes presentes y los 12 ediles de Cambiemos, mientras que los 9 presentes de la oposición rechazaron las ordenanzas.