Portada » Lanús anunció que duplicó la asistencia a comedores por la pandemia

Lanús anunció que duplicó la asistencia a comedores por la pandemia

Compartir la nota

Los secretarios municipales de Desarrollo Social, Noelia Quindimil, y de Educación y Deportes, Damián Sala, participaron de una conferencia en la que afirmaron que “se duplicó respecto a marzo” la ayuda que el municipio brinda a comedores y merenderos. También indicaron que “se está trabajando en la reglamentación” de la Ordenanza de Ollas y que ésta semana habría anuncios al respecto.

Durante la conferencia organizada por la secretaría de Comunicación Social de Lanús via Zoom con medios regionales y locales, los funcionarios municipales repasaron los trabajos que realiza la gestión del intendente Néstor Grindetti en Lanús durante la pandemia desde el aspecto social.

Recuperada de Covid, Quindimil destacó como puntos salientes de su área la asistencia a los 85 comedores del distrito, que según sostuvo “se duplicó respecto a marzo”, con el envío de un refuerzo de alimentos secos desde el comienzo de la pandemia y kits de higiene.

Además, a los 70 que están incluidos en el Servicio Alimentario Municipal se les provee un menú establecido en los días que funcionan, al resto se les entregan partidas de “verduras, carnes y gas” y al mismo tiempo “se duplicaron las entregas que se venían haciendo habitualmente al igual que en los merenderos”, informó

“Lo que se veía y nos comentaban los trabajadores y trabajadoras de los distintos lugares era que la demanda estaba creciendo, por eso se incrementó y reforzó la asistencia con alimentos secos”, consignó Quindimil.

Consultada por DiarioConurbano.com en este sentido sobre la “Ordenanza de Ollas” que días atrás se aprobó en el Deliberativo, la secretaria municipal afirmó que “se está trabajando en la reglamentación de la misma” porque “hay algunas cuestiones que no están bien claras” aunque “esta semana se van a estar informando requisitos y fechas de inscripción en el registro”, adelantó.

“Cuando se aprueba una ordenanza, más allá de las diferencias que se puedan tener en el articulado, hay que aplicarla y cumplirla, por eso trabajamos para que sea viable”, explicó la funcionaria que continúa con su licencia en el Deliberativo.

En esa línea, resaltó las tareas que realizan con distintos operativos articulados con la Nación y Provincia, el Programa de “Asistencia directa a personas en situación de vulnerabilidad” que lleva 40 mil módulos alimentarios entregados, del Plan Más Vida que se realiza junto con Desarrollo Social bonaerense, del programa “Estamos con vos” para ayudar a los mayores de 60 años a hacer sus compras y la articulación con Manzaneras.

Sobre este último, señaló que su positivo de Covid generó un retraso del lanzamiento en el distrito de la iniciativa creada por la ex Primera Dama Hilda “Chiche” Duhalde aunque a la brevedad comenzarán con las pruebas pilotos en los primeros barrios de Lanús designados.

También ponderó labores con las subsecretarías de Género, Integración y Niñez, y de Integración social con la implementación de la Ley Micaela para la formación en género de los funcionarios municipales de todos los niveles y Poderes municipales, la campaña “Barbijo Rojo” contra la violencia de género en etapa de cuarentena obligatoria y la atención a discapacitados.

“Estamos haciendo un trabajo integral desde el municipio con todas las áreas trabajando mancomunadamente para que el vecino pueda ser asistido”, afirmó Quindimil.

Por su parte, el también recuperado Sala indicó que continúan con la entrega de viandas por medio del Servicio Alimentario Escolar (SAE), las cuales ascienden a más de 48 mil 200 raciones para las escuelas del distrito.

Asimismo advirtió que “es muy grande la entrega que se hace todos los meses” pero existen “pedidos de directivos que nos dicen que hay escuelas donde no alcanza porque se presentan más familias y esto pasa principalmente en las escuelas secundarias donde los cupos habilitados por la provincia no llegan al 100 por ciento de la matrícula”.

Sin embargo, pese a la situación social que se generó en el distrito por la pandemia ambos funcionarios coincidieron en que el escenario no es igual que al de 2001 porque “hoy hay un sistema de contención y asistencia que antes no existía”.

“Los niveles de pobreza seguramente van a aumentar y va a haber empresas que quebrarán, pero desde el área social hay una red de contención mucho más importante y aceitada que la de 2001 y eso permite al menos atenuar las necesidades de los sectores más perjudicados”, enfatizó Sala.

Por último, valoró el trabajo conjunto con los integrantes del Consejo Escolar y de la oposición. “Desde el minuto uno pudimos dejar diferencias políticas de lado para colaborar y hacer que las cosas salgan adelante, sabiendo que juntos el trabajo iba a salir mejor. Todos se pusieron a la altura de lo que se necesitaba”, ponderó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.