Lanús: Alivio fiscal y asistencia financiera, los dos proyectos que envió el Municipio para que apruebe el Concejo

El Concejo Deliberante de Lanús vuelve a sesionar, en plena cuarentena, de forma presencial. Los dos proyectos que convoca al Cuerpo son los enviados por el Municipio para otorgar un alivio fiscal a comerciantes, para crear una tasa municipal excepcional para las grandes empresas del distrito y para que autoricen al intendente Néstor Grindetti a pedir a Provincia un auxilio financiero para afrontar las responsabilidad que tiene el Ejecutivo local.

“El objetivo es crear un programa de asistencia tributaria de emergencia para los contribuyentes y vecinos que fueron afectados por la emergencia sanitaria, económica y financia”, ordena el primer artículo del proyecto, al cual tuvo acceso DiarioConrubano.com.

El titular del bloque de Juntos por el Cambio, Jorge Schiavone, indicó a este medio que “la iniciativa va más allá del aumento de una tasa excepcional, sino que tiene un montón de beneficios para medianas y pequeñas empresas que hoy están en una dificultad económica” y remarcó que “para compensar esta falta de recaudación, se le va a aumentar a las grandes empresas. Es una compensación”.

“El problema económico nos afecta como a todos los Municipios del Conurbano. La falta de recaudación es real y necesitamos la asistencia de Provincia”, aseveró.

En el proyecto de ordenanza establece la creación del “programa de asistencia tributaria de emergencia para los contribuyentes y vecinos” del distrito que se vieron “afectados por la emergencia sanitaria, económica y financiera”.

Entre los beneficios, se va a “eximir del pago de la segunda cuota del ejercicio 2020 del régimen único de comercios para pequeños contribuyentes, a todos aquellos contribuyentes que se encuentren registrados bajo este régimen, cuyo vencimiento opera el 5 de junio del corriente año”. Además, se va a autorizar la “la percepción anticipada de la tasa de servicios generales de las cuotas 7 a las 12 del ejercicio 2020, otorgando un descuento del 10% sobre el total de dicho pago anticipado, cuyo vencimiento será el día 31 de julio del corriente año”.

También, se va a eximir “el pago de los períodos 4to 5to y 6to de los derechos de ocupación o uso de espacios públicos por ferias y puesto transitorios, a todos los contribuyentes obligados al pago de dicho tributo y cuyos vencimientos operan los días 13 de abril, 11 de mayo y 8 de junio del corriente año”; y el pago de la cuota anual de los derechos a los espectáculos públicos “a todos los contribuyentes obligados al pago de dicho tributo y cuyo vencimiento opera el día 8 de junio del corriente año”.

Se va a prorrogar “el vencimiento de la presentación de la declaración jurada y el pago del tributo resultante de los períodos 4°, 5°, 6° y 7° de la tasa de inspección de seguridad e higiene” y se va a eximir “hasta un 100% sobre dos períodos mensuales de la tasa por servicios generales del corriente año a los pequeños comercios del partido de Lanús, siempre que el importe a abonar por cada período no supere los 2500 pesos”.

Y en el último artículo, se establece “un incremento de caracter temporario del 30% sobre la tasa por inspección de seguridad e higiene a los contribuyentes cuyo ingreso total país del año 2019 supere los 50 millones” y ese adicional de emergencia “se aplicará en los períodos devengados de junio a diciembre se este año”.

Por otra parte, el decreto que envió el intendente es para que se lo autorice a solicitar la ayuda financiera anunciada por el Gobierno provincial a los Municipios que se vean complicado para cumplir con sus obligaciones. El Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención fiscal municipal tiene como objetivo contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales y que el Ejecutivo local sostenga las prestaciones básicas.

El Fondo estará integrado por recursos de rentas generales de la Provincia, aportes del Tesoro Nacional y tendrá una suma de 8 mil millones y se podrá ampliar a 12 mil millones.