Portada » Lanús: A qué comercios se les condonará la deuda de impuestos municipales del 2020

Lanús: A qué comercios se les condonará la deuda de impuestos municipales del 2020

Compartir la nota

Tras el anuncio del intendente Néstor Grindetti de que enviaría un proyecto de ordenanza para condonar la deuda a comercios de Lanús que se vieron afectados por la pandemia, este jueves el Concejo Deliberante llamó a una sesión especial para tratar el expediente y el mismo fue aprobado por todo el Cuerpo.
El consenso llegó cuando el oficialismo aceptó las modificaciones propuestas por el Frente de Todos para que se determine mejor el universo de comercios alcanzado por esta medida. El expediente no tuvo debate en el recinto, pero sí fue debatico por varias horas en Labor Parlamentaria.
El proyecto ordena la condonación de la “deuda impaga” de la Tasa de Servicios Generales, la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene “devengada por el período fiscal 2020, incluyendo las contribuciones que se liquidan conjuntamente, para aquellos inmuebles” que se encuentra en el distrito y en los cuales se lleven a cabo “actividades comerciales, tales como, cafeterías, bares, restaurantes, pizzerías y/o empanadas, parrillas, comidas rápidas, heladerías, salones de fiesta, salones bailables, salones de entretenimiento y espacios grupales de mejoramiento personal”.
En tanto, de este beneficio quedan “excluidos aquellos contribuyentes que tengan en el país más de una unidad de explotación (local, puesto, comercio, etc) o pertenezca la titularidad a empresas que conformen cadenas de explotación”.
Además, en el expediente se aclara que “los pagos por todos los conceptos comprendidos en la presente ordenanza que hubieran sido efectuados con anterioridad a su entrada en vigencia, quedarán firmes y no generarán derecho a repetición ni podrán deducirse o imputarse a obligaciones futuras”.
También, se aprobó un contrato de comodato entre el Ejecutivo local y el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad para adquirir “Vehículos Ford Focus” para sumar a seguridad.
Por otra parte, previo al inicio de sesión, el debate dentro de Labor Parlamentarias e caldeó ante el pedido del Frente de Todos de que un proyecto que el Ejecutivo envió y quería que sea aprobado sobre tablas pase a comisión. El expediente en cuestión es un pedido de autorización para llamar a licitación para “la contratación de un servicio de colaboración y asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema tributario, bajo la modalidad de riesgo empresario”.
Desde el Ateneo Néstor Kirchner advirtieron que ese proyecto lo que busca es “privatizar la deuda que arrastran los vecinos del Municipio” y denunciaron que “esto habilitaría que dicha entidad cobre extrajudicialmente o judicialmente esos montos, en tiempos donde la población necesita una mano del Estado y no aprietes de cobradores privados”.
“Sabemos que el interés de estas empresas sólo persigue el lucro, sin importar la realidad que rodea a la ciudadanía, que no puede abonar las tasas municipales por la pandemia y los cuatro años de gestión macrista, en la que el pueblo tuvo que elegir entre comer o pagar los tarifazos de luz, agua, gas e impuestos locales”, apuntaron en un comunicado.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.