Portada » La situación de los arroyos Unamuno y Del Rey, centro del debate en el HCD de Lomas

La situación de los arroyos Unamuno y Del Rey, centro del debate en el HCD de Lomas

Compartir la nota

Con proyectos relacionados al plan hídrico, la construcción de un paso bajo nivel y la protección de un pulmón verde, la ciudad de Llavallol tuvo gran protagonismo en la 14° sesión de Concejo Deliberante de Lomas de Zamora que se realizó este miércoles. En el marco nacional, los ediles repudiaron la persecución judicial sobre Pablo y Hugo Moyano, y la vinculación de los Organismos Sociales con el narcotráfico. Hubo polémica en torno al beneplácito para la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La ciudad más sur del distrito tuvo otra vez preponderancia en la sesión de Concejo Deliberante con un fuerte pedido a la provincia por el reinicio de obras que se vio banalizado por una discusión basada en tweets.

El proyecto presentado por el Frente Renovador-UNA giró en torno a los planes hídricos que involucran a los arroyos del Rey y Unamuno, los cuales volvieron a ponerse sobre la lupa tras las últimas inundaciones en la zona, las cuales podrían haberse evitado si los trabajos se hubieran finalizado.

Si bien Cambiemos pidió agregar al Ejecutivo municipal dentro del pedido para también involucrarlo con cierta responsabilidad en las tareas, consultado por DiarioConurbano.com, desde el massismo Juan Castagnini fue categórico al asegurar que “los arroyos son una responsabilidad provincial porque atraviesan distintos municipios”, además de que éstas obras involucran “sumas difícil de sustentar para los distritos” y “los convenios se firman pero el dinero tarda en llegar”.

“Ante la falta de conclusión las obras es necesario que se haga, hasta que estén terminadas, un plan de contención para los vecinos que se vean involucrados en las inundaciones. Esa falta de contención recae en el municipio, que no está destinando recursos humanos o medios para destinar a los vecinos inundados”, agregó.

En coincidencia con Castagnini, Emiliano Baloira de Unidad Ciudadana remarcó que “todo el tema hídrico es provincial” porque “las obras las maneja la provincia y el financiamiento es provincial”, pero además denunció que de la gestión Scioli Lomas de Zamora recibió fondos con los que se concretó el 80 por ciento de las mismas pero “falta el 20 por ciento y se dilató el término de la obra por el valor del dólar”.

“La provincia tiene que tomar la determinación de mandar los suficientes fondos para terminarla, porque lo que se había estipulado no alcanza” expresó y admitió que “las tareas son conjuntas porque el intendente (Martín Insaurralde) quiere resolver los problemas de los vecinos y recibir los fondos para hacerlo”.

A su vez, Gustavo Ganchegui de Cambiemos explicó que los fondos en cuestión “son de Provincia que los ejecuta el municipio a partir de un plan presentado por el municipio en 2006 y que tuvo un gran impulso desde 2016”, sostuvo que “en la página de economía de la provincia se ve que habían girado más de 1700 millones de pesos a agosto y se continúa haciendo” y se refirió a la polémica generada por las redes sociales.

“El intendente dijo en Twitter que están avanzando las obras, por eso no se entiende la posición de Unidad Ciudadana al decir que está todo frenado mientras Insaurralde promocionó las obras hace 2 días”, argumentó, mientras que Castagnini fue lapidario sobre la cuestión: “Me parece gracioso tener que abordar desde ese lugar problemas tan serios”

Por otra parte, el massismo también presentó una comunicación dirigida al Ejecutivo municipal, al ACUMAR, al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la gobernación y cámaras de Diputados y Senadores bonaerenses, para poner en alerta sobre la venta del predio ubicado en la calle Madrid entre Isla Soledad y Oliden y la posible deforestación del mismo que acarrearía un serio riesgo ecológico para la región.

Es que, según las estimaciones del jefe de bloque Ramiro Trezza, la propiedad de 12 hectáreas denominada “el pulmón verde de Llavallol” cuenta con una plantación de 12 mil eucaliptos y que los mismos absorben en promedio más de 240 mil litros de agua diarios provenientes de la Cuenca Hídrica del Arroyo el Rey, por lo que su deforestación generaría un desequilibrio en el ecosistema local y una crecida en las napas de los alrededores.

El mismo fue aprobado por unanimidad y se consensuó iniciar acciones conjuntas a futuro para lograr su expropiación para que el terreno se anexe a la Reserva Natural de Santa Catalina, ubicada a escasos metros.

También vinculado a ésta ciudad, se aprobó un pedido de Cambiemos dirigido al Ministerio de Transporte para que éste evalúe la viabilidad de la construcción de un paso bajo nivel con cruce peatonal en reemplazo al paso nivel ubicado en la calle Néstor de la Peña.

 

Persecución gremial, narcotráfico y polémicas

Unidad Ciudadana se encargó de llevar al recinto temas sensibles de la actualidad nacional con el repudio hacia la labor de la Justicia en contra de Pablo y Hugo Moyano y los dichos de la ministra Patricia Bullrich.

Con dos proyectos tratados en conjunto que fueron aprobados sin el visto bueno de Cambiemos, el oficialismo primero pidió “el cese inmediato de la judicialización de la protesta que llevan adelante organizaciones sindicales y dirigentes representantes del movimiento obrero organizado, en claro intento de amedrentamiento”.

Luego expresó “profunda preocupación por la denuncia de “aprietes” y “amenazas”” que realizó días atrás el Juez de Garantías Luis Carzoglio del Polo Judicial de Lanús-Avellaneda, quien se negó a dictar la prisión preventiva para el vicepresidente del club Independiente y expuso un entramado mediático en su contra y la filtración de información sensible desde la justicia lomense.

“Hay dirigentes sindicales que están defendiendo las paritarias y levantan la voz por los que no tienen trabajo”, sostuvo Sergio Oyhamburú al tiempo que pidió finalizar con “el hostigamiento y persecución a los sindicatos por el solo pecado de defender el derecho de los trabajadores”.

“Pablo y Hugo Moyano forman parte de una campaña de persecución a los dirigentes gremiales” donde “se busca amedrentar al movimiento obrero para que no continúe con la lucha”, completó en ese sentido mientras que su compañera de banca Daniela Vilar señaló que se está presentando una “clara situación de vulneración absoluta de la democracia y fundamentalmente del Estado de Derecho” ante el pedido de prisión preventiva sin iniciar un procesamiento.

En frente, la edil de Cambiemos Silvia Sierra indicó que el pedido de detención surge a través de una investigación sobre Pablo “Bebote” Álvarez que toca de cerca al fútbol de Independiente de Avellaneda y que “los dirigentes sindicales están para defender al trabajador y no de una estafa que se está probando en la Justicia”, por lo que ambos Moyano tendrían que además “pedir disculpas a la ciudadanía por ofender la investidura del Papa” luego de la marcha organizada a Luján.

Además, desde UC repudiaron las declaraciones realizadas por Patricia Bullrich, en las que acusó a los movimientos sociales de “permitir el narcotráfico” en los barrios populares, algo que Álvaro Llambi contrastó al afirmar que desde éstas agrupaciones “constantemente se intenta resolver esos problemas” e instó a la ministra a controlar a las fuerzas de Seguridad.

“Si la droga llega hasta un barrio en el Conurbano es porque antes pasó fronteras nacionales y  provinciales” advirtió y enfatizó en su rol de dirigente social: “Nos quieren venir a criminalizar pegándonos al lado de la droga y nosotros somos los que la combatimos”.

Sierra, en cambio, defendió a la funcionaria al afirmar que “Bullrich es la ministra que más combatió al narcotráfico en los últimos 15 años” mientras que comunicó la decisión del bloque de no acompañar el texto.

Por último, se generó cierto debate en torno al beneplácito por la organización delos Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires presentado por Cambiemos, ya que la referente de La Cámpora en Lomas, Daniela Vilar, denunció desfinanciación en los programas para sustentar el desarrollo deportivo de atletas amateurs y desde el FR pidieron agregar felicitaciones hacia los deportistas.

Sin embargo no lograron ponerse de acuerdo entre los tres bloques sobre el articulado, ya que mientras que el macrismo accedió a incorporar a los deportistas, el oficialismo pidió que la comunicación solo sea dirigida a ellos y el massismo considerar un pedido para evitar la baja de presupuesto en la materia.

El saldo fue la desaprobación del proyecto luego de casi una hora de debate donde ni siquiera se nombró a los lomenses ganadores de medallas.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.