Portada » “La Provincia le envía plata a los Municipios pero eso no llega a los municipales”

“La Provincia le envía plata a los Municipios pero eso no llega a los municipales”

Compartir la nota

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales, Rubén “Cholito” García, alertó sobre la situación que vive en diversos municipios con el atraso del pago de sueldos, con recortes salariales y la falta de herramientas de protección que debe entregar los Ejecutivos locales y no lo hacen. En tanto, adelantó que le presentó al Ministerio de Trabajo la propuesta para conformar después de la cuarentena, el Consejo Nacional del Empleo Municipal, un espacio para abordar las problemáticas y demandas de los trabajadores municipales.

“El tema de la pandemia desnudó una situación y es los gobiernos provinciales hacen un gran esfuerzo mandando plata a los municipios, pero la plata a los trabajadores municipales, no llega”, planteó el secretario general de la Fe.Si.Mu.Bo en diálogo con DiarioConurbano.com.

Al respecto, contó que “en varios se dio situaciones de retraso de salario, otros intendentes tuvieron la intención de bajar los sueldos a los trabajadores como el caso de Dolores, en Tigre el intendente de forma unilateral descontó un ítem que le significaba 7 mil pesos menos a los trabajadores” y subrayó que “en cada caso se realizó la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo”.

“Conflictos hay en todos lados. En Avellaneda, Ferraresi echó a 27 docentes y después de realizar la denuncia, anuló el decreto. En La Plata, tenemos un conflicto serio porque el intendente Garro echó a 47 trabajadores, cuando por decreto se prohibía. No acata la conciliación obligatoria”, agregó a la lista de municipios donde hay conflicto.

No obstante, el dirigente sindical valoró que existe “un Ministerio de Trabajo que trabaja activamente y cada vez que se hizo un planteo, responde”.

Ante estas situaciones que se replican en cada municipio de cada provincia, García se reunió con el ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, en la cual propuso “la creación del Consejo Nacional del Empleo Municipal” y planteó: “Queremos saber dónde ese corta la cadena, porque tenemos salarios que no llega ni siquiera a la mitad de un salario mínimo, tenemos departamentos en Jujuy que los trabajadores cobran 4 mil pesos”

“Hay una situación de un estado de esclavitud que se tiene que resolver con una mesa nacional donde estén todos los gobiernos provinciales, el gobierno nacional y los gremios”, aseveró.

Asimismo, subrayó que “ahora hay un decreto que prohíbe los despidos y que se baje los salarios, pero ¿qué va a pasar cuando el decreto ya no esté? y advirtió: “Vamos a tener conflictos en todos los Municipios”.

En ese sentido, García apuntó a la falta de elementos de higiene y de seguridad que los Municipios no proveen a sus trabajadores y aseguró que “los esfuerzos del Gobierno nacional y provincia y la plata que destinan para combatir la pandemia, no llegan a los trabajadores”.

“No tenemos barbijos, a los compañeros de los hospitales municipales, no les llega los camisolines, los guantes”, denunció.

Y sentenció: “Los intendentes, gran parte de ellos, están en reuniones con los gobernadores y con el Presidente, laburando codo a codo, pero no están entregando mercadería en mano en las villas de emergencia o atendiendo a pacientes de COVID-19, los que estamos somos, la mayoría, trabajadores municipales y en esta guerra no contamos con ni con las balas para poder pelear”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.