Lanús: Oposición pone en jaque la rendición de cuentas y exige más información

HcdLanus Pacto2018

La rendición de cuentas del Ejercicio 2017 en Lanús tiene pautado su tratamiento para este viernes. No obstante, los bloques de Unidad Ciudadana junto con el Frente Renovador analizan la posibilidad de no dar quórum debido a que “el Municipio no entregó toda la documentación requerida” para el análisis de los gastos de los recursos municipales y consideran que “quieren ocultar información”. Debido a que Cambiemos posee 12 bancas solamente, la oposición está en condiciones de trabar el tratamiento y dejar sin los números al oficialismo para tratar el proyecto que envió el Ejecutivo hace dos meses.

 

Según las fuentes consultadas por DiarioConurbano.com, los tres bloques de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador acordaron no sentarse el viernes en sus bancas para trabar el tratamiento de uno de los proyectos más importantes del año deliberativo. “No se nos permitió ver el material solicitado,

exigimos que se nos entreguen más documentación y no nos respondieron. Vemos que hay subejecución de partidas en áreas como el SAE o del Fondo Educativo que son áreas sensibles y que están en cuestionamiento por el mal servicio”, indicaron desde el espacio UC-PJ a este medio y aclararon que si la sesión no se lleva adelante el viernes “hay tiempos para debatir hasta el 30 de mayo”.

Desde el espacio de UC-FPV, en tanto, remarcaron que el Municipio no cumplió con el marco jurídico que existe para analizar la rendición de cuentas que no es solo mandar el expediente a principio de marzo, sino que también el Ejecutivo “debe entregar los documentos solicitados por los concejales para analizar los números, el movimiento de partidas, las órdenes de compra, las facturas”. “Nos cambiaron el interlocutor, nos entregaron documentación que no reflejaba los movimientos de dinero, no nos pudimos entrevistar con el contador ni contestaron las notas presentadas. Pusieron constantemente trabas y negaron sistemáticamente el acceso”, puntualizó alguien cercano al bloque.

La decisión se tomará después de que se lleve a cabo Labor Parlamentaria el jueves por el mediodía con la presidencia del Concejo y del bloque oficialista. No obstante, aclararon fuentes cercanas al espacio kirchenrista que “aunque se presente toda la documentación el jueves, no se llega a realizar el análisis correspondiente y que se necesita para dar una opinión sobre los gastos del Municipio”.

“Parece que no deben estar tan claras las cuentas como ellos dicen. Desde lo discursivo plantean el diálogo, la transparencia pero en la práctica muestran su intención de ningunear las instituciones”, arremetieron.

Según los datos de la rendición de cuentas , el presupuesto de  2017 fue de 6.429.896.651 de pesos entre recursos propios, provinciales y nacionales; de los cuales se efectivizó pagos por 4.573.978.357.

De esos recursos, 1.971.377.266 de pesos son de origen municipal. Y más del 70 por ciento se utiliza en personal. Entre los gastos tenían comprometidos 1.376.277.655 de pesos para sueldos de trabajadores de planta permanente y transitoria.

En tanto, la oposición exige saber en qué se gastó los recursos en las áreas de Salud, Desarrollo Social, Género ya que, advierten que hubo subejecución y movimiento de partidas. Además, subrayaron que el Ejecutivo local “cierra sus cuentas con déficit porque aumenta la deuda y usa el superávit de años anteriores pagar deuda”.