La Mesa Provincial del “Movimiento por el Derecho a la Salud” debatió en Lanús

ATE LANUS CUS DEBATEDiversos sectores de la salud que conforman la Mesa Provincial del Movimiento por el Derecho a la Salud se reunió este miércoles en la sede Lanús de ATE donde referentes de la misma debatieron sobre el proyecto del gobierno nacional para instaurar la Cobertura Universal de Salud (CUS), algo que calificaron como “una estafa” que atenta contra el sistema público de salud actual. El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Lanús, Marcelo Pignataro; el titular de CICOP, Fernando Corciglia; su vice, Marta Márquez; la integrante del Concejo Directivo del organismo María Inés Sasiain y la secretaria de Acción Social de ATE Buenos Aires, María José Castesana; expusieron sus puntos de vista y respondieron las preguntas de los presentes.

En el marco de las acciones contra la implementación del CUS, que tendrá sus puntos más altos el próximo viernes 1 de diciembre con una marcha desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud y el sábado 2 con el Congreso Nacional e Internacional por el Derecho a la Salud, el arco que compone a los trabajadores estatales de esa rama se reunieron para “decirle NO” a la reforma en el área que planea el gobierno nacional y que compone una de las patas del paquete de medidas que busca instaurar junto a las del ámbito laboral, impositivo y previsional.

“Son un ajuste hacia el pueblo trabajador”, advirtió Pignataro, el encargado de abrir la jornada como anfitrión, quien además aseguró que el CUS “es un ataque directo al corazón de la salud pública” y que con ella ésta dejará de ser “universal, gratuita e igualitaria”.

El CUS va en busca de mercantilizar la salud, en destruir el sistema como lo conocemos. Hoy ese sistema tiene un montón de defectos y limitaciones, que son por un ataque sistemático de todos los gobiernos al mismo durante años; pero así y todo es gratuito, universal e igualitario”, apreció el titular de ATE y CTA Lanús.

“Esto lo frenamos todos juntos, entendiéndolo y discutiéndolo, en la calle sabiendo de que se trata y por eso es importante que estemos todos, porque es un problema que va a afectar a todos”, cerró el dirigente.

A su vez, el presidente de CICOP sostuvo que el proyecto de reforma laboral “intenta cambiar las condiciones laborales y al mismo tiempo avanzar sobre conquistas que gobiernos autoritarios ni siquiera tuvieron la capacidad para hacer” y en ese camino, la de salud es “una etapa más en ese planteo general”.

“Tenemos un sistema de salud que está fragmentado, con divisiones entre lo que hacen los municipios y lo que hace provincia y nación, pero al mismo tiempo muchos recursos abocados a esa tarea y por eso vienen, por los recursos que se sigue invirtiendo desde el Estado, a veces de forma insuficiente e inadecuada, que son un montón y es lo que va a generar grandes ganancias para los que manejen el sistema de salud”, analizó en ese sentido Corsiglia.

Al mismo tiempo, comparó al mecanismo que instaurará el CUS con un seguro automotor, llamó a “ponerle un freno” y atacó la medida: “Es inadmisible para nosotros como trabajadores, como ciudadanos y ciudadanas, como integrantes y promotores de un sistema de salud que tiene como lógica la idea de promover equidad e igualdad en la población”.

Por su parte, la secretaria de Acción Social de ATE Buenos Aires, María José Castesana; indicó que la medida es similar a las ya implementadas en diversos países de la región y que en ellos “se aumentaron los índices de mortalidad infantil y en general”.

Además lo comparó con el “corredor de la muerte”, nombre que le dan en Colombia a su sistema de salud donde “la gente va de hospital en hospital sin poder atenderse, porque está fuera de lo que esa canasta le ofrece, y termina muriéndose” y a los médicos que deciden evadir la ley y atenderlos por fuera de la cobertura, los multan en un hecho “inhumano”.

En tanto que María Inés Sasiain del Concejo Directivo de CICOP denunció que “la enfermedad es un gran negocio” y por eso las farmacéuticas “crean la enfermedad y el remedio para curarla”, por lo que al oponerse al CUS defienden “el concepto de salud como derecho”.

Por último, Marta Márquez, vicepresidenta de CICOP, observó que la terminología utilizada por los funcionarios nacionales a la hora de hablar de la reforma “no viene del campo de la salud o de lo sanitario” sino que “provienen de la economía”, por lo que esto deja entrever que el nuevo esquema “es el avance del mercado sobre los derechos”.