La FOC y el Ministerio de Educación de la Nación presentaron una iniciativa para todo el país

La Fundación de Organización Comunitaria, junto a otras instituciones de alcance nacional, realizaron el primer encuentro de la Mesa de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación. El evento tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación (MEN) y del mismo participaron más de 300 referentes comunitarios de todo el país en representación de 120 organizaciones.

La planificación del encuentro estuvo a cargo de FOC, la Fundación SES, Caritas Argentina, la Organización Chicxs del Pueblo, Interredes, la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular y la Fundación Isla Maciel, quienes difundieron un documento denominado “Escuela y comunidad: Por el Derecho a la Educación”.

La iniciativa partió de una convocatoria de la cartera educativa nacional a las organizaciones mencionadas para construir, en conjunto, un espacio de intercambio y participación a nivel país con instituciones que desarrollen prácticas socio-educativas en sus territorios. Asimismo, se espera la articulación de las organizaciones con el programa Volvé a la Escuela, lanzado recientemente por el MEN.

En la apertura del evento expusieron representantes de las instituciones organizadoras a las que se les sumaron funcionarios nacionales de la cartera educativa. En esa instancia se resaltó la importancia de las acciones realizadas por las organizaciones comunitarias dadas las condiciones de proximidad y confianza que se logra en el trabajo cotidiano con las familias. Por la tarde se realizó un trabajo en comisiones donde se debatió el aporte de las organizaciones a las políticas socio educativas que se implementan a nivel nacional y provincial.

De la misma manera, el documento difundido durante el encuentro precisa que “Necesitamos el acompañamiento del Estado para fortalecer las experiencias desarrolladas en espacios educativos y comunitarios: tanto los que acontecen en las organizaciones sociales como en las familias y en las propias instituciones escolares. Porque somos actores relevantes del sistema desde nuestro propio quehacer, saberes y prácticas, creemos necesario y posible llevar al espacio formal de la escuela, perspectivas y metodologías más cercanas a los intereses de niños, niñas y adolescentes alojando la diversidad social y educativa”.

También se destacó que la Mesa presentada retoma “la experiencia desarrollada entre los años 2010 y 2015 por el Ministerio de Educación de la Nación – en alianza con organizaciones sociales de todo país y en el marco de la Red Estudiar es tu Derecho – como  referencia de una política pública situada que valorizó los aprendizajes de la comunidad. A partir de esa experiencia retomamos este espacio de trabajo común”.

Por el MEN participaron la Secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García y el Subsecretario de Educación Social y Cultura, Alejandro Garay; entre otros-as funcionarios. El Ministro Jaime Perczick no pudo acercarse ya que se encontraba en una actividad institucional en la provincia de Tucumán, pero compartió un mensaje a través de los-as funcionarios presentes.

Por parte de FOC estuvieron presentes su Directora Ejecutiva Elisa Pineda, y los referentes de las áreas de proyectos e infancia y educación: César Perri y Simón Gómez. También participaron Marta Alvarenga, coordinadora de la Red de Jardines FOC; las coordinadoras de todos los jardines de la red, educadoras, docentes y equipos técnicos.

El Programa “Volvé a la Escuela” promueve acciones estratégicas de carácter integral a los efectos de asegurar la vuelta a la presencialidad plena y cuidada.  Sus principales objetivos son:

  • Recuperar el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que haya sido interrumpido de manera total o parcial.
  • Realizar acciones de seguimiento y acompañamiento de alumnos y alumnas revinculados para garantizar la efectiva escolarización.
  • Articular acciones destinadas a garantizar la continuidad de las trayectorias escolares, con énfasis en las/os estudiantes de nivel secundario.
  • Implementar estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.
  • Ofrecer diversidad de propuestas educativas que se integren, apoyen y/o complementen a las estrategias jurisdiccionales.
  • Realizar acciones para la revinculación, el seguimiento y el acompañamiento específico de las trayectorias de las y los jóvenes destinatarios de las becas PROGRESAR 16 y 17.