La CTA de los Trabajadores tuvo su Precongreso regional de cara a octubre

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) de los Trabajadores realizó su Precongreso Regional este miércoles en el parque Municipal de Lomas de Zamora. La jornada previa al Congreso Nacional que se realizará en octubre en el Microestadio de Lanús tuvo a los secretarios generales Pablo Barroso (Lomas), Liliana Rossi (Lanús), Hilda Cabrera (Avellaneda) y Cecilia Cechini (Almirante Brown/Presidente Perón), así como también al adjunto bonaerense, Raúl Calamante.

En el arranque, los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y de Hurlingham, Juan Zabaleta; del Secretario General de la CTA de los Trabajadores bonaerense, Roberto Baradel, brindaron unas palabras para los representantes de las distintas agrupaciones presentes.

Con duras críticas a la administración nacional, el Secretario Adjunto bonaerense, Raúl Calamante, afirmó que “la economía de apertura indiscriminada empujó a la desesperación a las familias e hizo que las políticas sociales sean insuficientes”.

“El 90 por ciento de los chicos que tienen Asignación Universal por Hijo no tiene garantizada una alimentación correcta, sana, que les permita su desarrollo como persona. Eso es una vergüenza, porque el neoliberalismo empujó recursos de los sectores populares a los más concentrados de la economía”, fustigó.

A su turno, los secretarios generales eligieron distintas formas de expresar las posturas de cada una de las seccionales. Mientras algunos invitaron a representantes de sus filas para que hagan una intervención o a los que son candidatos en las próximas elecciones para que se presenten, otros tomaron la palabra.

Ese fue el caso de Cecilia Cechini, de Almirante Brown/Presidente Perón; quien como concejal browniana valoró el “honor de representar localmente las luchas que se dan y expresar las voces de las centrales en los Concejos Deliberantes”.

“Tenemos que lograr que este Congreso, estos debates, sean efectivas políticas donde nos tengan a los referentes de la CTA como protagonistas que las definimos, que las ejecutamos”, instó.

En la misma línea, la secretaria general de la seccional Avellaneda, Hilda Cabrera, ponderó que “en estos cuatro años desde la calle y la acción se demostró unidad política, no solo con los movimientos sociales sino con el resto de los trabajadores” y llamó a cristalizarlo en un nuevo movimiento obrero organizado.

“La unidad con el resto de la CGT, Corriente Federal y movimientos sociales, junto a las CTA; tiene como anhelo lograr una nueva CGT donde tenemos que estar todos sin bajar nuestras banderas y ese es el desafío de acá en adelante”, expresó.

A su vez, el secretario general anfitrión, Pablo Barroso, cedió la palabra al secretario adjunto de la seccional Lomas de Zamora, Duilio Quiroga; quien pidió desde el Frente Barrial “trabajo genuino” porque “no venimos a buscar planes ni mercadería”, advirtió.

“Los compañeros de los barrios están preparados para laburar, para pensar la obra pública popular, eliminar las necesidades que tenemos en los barrios. Necesitamos discutir la soberanía alimentaria, ya porque pasan hambre hoy y no llegamos a octubre. Si vamos a un Congreso queremos discutir estas cosas y si vamos al gobierno también”, aseguró.

Por su parte, Lanús Liliana Rossi, secretaria general de la seccional Lanús, dio la palabra a su adjunto, Gabriel Pavón, para que este brindase un panorama social del distrito gobernado por Néstor Grindetti, al que tildó como “el cajero de Macri”.

“Lo que están pasando nuestros vecinos y niños es desbordante, no damos abasto con los merenderos, con los comedores, la caída de changas es enorme, la devaluación afectó significativamente a todas las familias”, describió.

El próximo jueves 3 de octubre la CTA de los Trabajadores realizará en el microestadio del Club Lanús su Congreso Nacional, donde habrá elección de los miembros de la mesa Directiva del Congreso y se tratará la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio 2018 y 2019, entre otras actividades.