La CTA de Lomas se sumó al rechazo al golpe de Estado en Bolivia y cuestionó al Gobierno nacional

Junto a decenas de organizaciones sociales, políticas y gremiales, la CTA de los Trabajadores de Lomas de Zamora se sumó a la masiva movilización que se llevó adelante en el centro porteño para rechazar el golpe de Estado al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, por parte de la derecha comandada por Luis Fernando Camacho. 

Además, apuntaron a la importancia de la integración latinoamericana y criticaron la decisión del Gobierno nacional de no condenar el golpe a la democracia boliviana. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general de Suteba lomense e integrante de la CTA de los Trabajadores, Javier Perín, destacó la importancia de la marcha “en reclamo de que se cumpla con la democracia en la república boliviana” y advirtió: “Sostenemos que el proceso que se lleva adelante en Bolivia es claramente una violación de la Constitución, una violación a un acto eleccionario que se desempeñó con normalidad, en el cual, el presidente Evo Morales ganó por más de 10 puntos de diferencia y claramente es un golpe institucional y de Estado”. 

Subrayó, asimismo, que esta situación responde a “un avance más de la derecha en América Latina, es una demostración más de que no pueden aceptar las decisiones de la mayoría y lo que en otros momentos fue el Plan Cóndor, ahora se lleva adelante por distintos lugares la violación al derecho institucional de las democracias de muchos pueblos latinoamericanos”. 

En ese sentido, el dirigente sindical cuestionó la actitud pasiva que mantuvo el Gobierno nacional ante el golpe de Estado en el país vecino y subrayó que “Cambiemos es fiel a lo que viene haciendo en estos cuatro años que es tener un alineamiento totalmente alineado a lo que dice Estados Unidos, a lo que dicen los grandes grupos de poder de todo América y del mundo”.

No obstante, resaltó la masiva movilización y valoró “la actitud de todas las organizaciones que marcharon en sintonía a lo que se viene construyendo que es la unión de toda la patria grande latinoamericana porque es un territorio de disputa permanente y que los grandes grupos concentrados de poder no se resignan a que haya opciones nacionalistas que no son de ultraderecha”. 

Para finalizar, Perín advirtió sobre las repercusiones que puede tener en Argentina el avance de la derecha golpista en los países de la región al indicar: “Nosotros entendemos la integración latinoamericana como una estrategia fundamental como independencia económica de todos los países, entendemos la importancia del Mercosur, cosa que el Gobierno de Cambiemos no lo entendió y se empecinó a destrozar lo que se construyó”. 

“Estamos hablando de procesos no democráticos que perjudican a todos los países que entendemos que el Mercosur es una opción para levantar toda América Latina”, concluyó.