La CTA Autónoma, contra el Presupuesto: “El ajuste está en el ADN de este Gobierno”

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma realiza un acampe durante toda la semana frente al Congreso Nacional en contra del proyecto de presupuesto 2019 y de las medidas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a raíz del acuerdo concretado con el Gobierno.

Walter Pintos, Secretario General de la CTA Autónoma Lanús, manifestó en diálogo con DiarioConurbano.com: “La única forma de parar el ajuste es seguir organizando al campo popular y resistiendo en la calles. Pero no tengo expectativas en el cambio de rumbo de la política porque el ajuste está en el ADN de este Gobierno”.

Bajo la consigna “Contra el presupuesto del FMI, por trabajo, producción y soberanía” se organizó la semana de protesta con debates sobre el tema presupuestario, de seguridad, empleo, educación, salud, trabajo, ciencia y tecnología, género, entre otros. Pintos afirmó que es una forma “de visibilizar el rechazo del acuerdo y todo lo que el Gobierno no quiere ver”.

Este lunes se realizó una marcha de antorchas luego de instalar la carpa en Entre Ríos y Rivadavia. A lo largo del acampe se llevarán a cabo distintas actividades, charlas y clases públicas en consonancia de la protesta. Pintos se refirió a la adhesión de las jornadas de protesta: “Será una caja de resonancia de los reclamos que dan vueltas en los sectores con conflictos porque este es un proyecto de ajuste que afecta a todos”.

Se estima que algunos legisladores presenten un documento en crítica al proyecto encabezado por el Gobierno nacional. Con respecto a la votación del presupuesto por parte de la oposición, Pintos aseguró: “Algunos gobernadores ya instruyeron a sus diputados y senadores para que lo voten. Otros no lo votaran. Vamos a hablar con legisladores de todos los bloques para que rechacen este presupuesto pero después son ellos los que votan”.

El acampe se da en el marco de la marcha federal por la Salud pública que se realizará el jueves desde el ex ministerio de Salud hacia Plaza de Mayo y de la cual participará el gremio. Se reclamará por el vaciamiento del sector, por el cambio de rango del Ministerio de Salud y la reducción presupuestaria en los centros públicos.

“Los únicos que están bien son los grupos concentrados pero los laburantes estamos cada vez más complicados, con una inflación de 45% y con sueldos de paritarias del 15%”, apuntó el también dirigente de ATE Lanús.

A su vez, habrá charlas-debate sobre los trabajadores que fueron despedidos por las medidas tomadas por el Gobierno, entre los que se encontraran, los de Río Santiago, que relataran su situación actual. “Nosotros tenemos todos los argumentos para decir que el acuerdo con el fondo es de ajuste y afecta a los trabajadores”, indicó Pintos.