La Comisión de Salud del Senado se prepara para tratar la Ley anti Farmacity

La Cámara de Senadores de Buenos Aires se prepara para tratar en el recinto el próximo jueves 10 el proyecto que de forma “taxativa” impide el ingreso de Farmacity al Conurbano y la provincia, y que tuvo media sanción en Diputados. Darío Díaz Pérez, senador provincial y vicepresidente de la Comisión de Salud dialogó con DiarioConurbano.com y sostuvo que la empresa de la que es socio accionista el vicejefe de Gabinete Mario Quintana “tergiversa el sentido a los medicamentos, que es un elemento de la salud” y afirmó que “sería un papelón” si la gobernadora veta las modificaciones de la actual Ley.

La semana entrante, el Senado bonaerense deberá mostrar su posición frente al proyecto que tuvo media sanción el pasado jueves 26 de abril en la Cámara de Diputados bonaerenses por el cual se busca modificar la ley de farmacias, poniendo así un freno a la llegada de Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa del legislador del Frente Renovador Lisandro Bonelli declara ‘taxativo’, el artículo 14 de la ley que establece que quienes pueden ser titulares de farmacias en la provincia de Buenos Aires y excluye las Sociedades Anónimas (SA) –el formato jurídico de la empresa Farmacity–, por lo que se refuerza el artículo 1 de ese texto donde se especifica que “todo sujeto que no se esté expresamente previsto en la norma se encuentra excluido del derecho a ser propietario de farmacias en el territorio de la Provincia de Buenos Aires”.

Previo a eso, será tratado en Comisión este jueves para luego intentar darle sanción completa en el Senado provincial por parte de la oposición, algo que se perfila como una dura batalla legislativa ante la fuerte presencia de Cambiemos en la Cámara al poseer 29 de las 46 bancas.

Darío Díaz Pérez, senador provincial y vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara, reafirmó a DiarioConurbano que “es ilegal que Farmacity se meta en la provincia” y aunque señaló que el presentado en Diputados es “proyecto muy inteligente”, todavía no está nada dicho.

El temor que tenemos es que la Corte falle en contra de nuestra ley bonaerense que le impide a empresas como está a meterse en temas de salud” ya que “Farmacity quiere que la declaren inconstitucionalpero “no lo vamos a aceptar”, confesó el exintendente de Lanús.

Consultado por éste portal ante la posibilidad de un eventual veto, el legislador fue dubitativo de la reacción que podría generar en el círculo interno de la administración Vidal. “Nunca se sabe, pero lo descarto porque sería un papelón que se permita la modificación de esta Ley” aunque “si tuvo la presión de corresponderle al Presidente y sacar un impuesto a las tarifas, es posible que también lo vaya a aceptar por alguna presión nacional”, analizó.

Asimismo, Díaz Pérez recordó también que “ella (la gobernadora Vidal) se manifestó el año pasado a favor de la efectividad de la ley actual” y un eventual revés contra la ley “sería demasiado contradictorio”.

Por eso, el vicepresidente de la Comisión de Salud afirmó que desde el pasado año trabaja en el cuerpo para evitar el ingreso de “modalidades comerciales” a la estructura, ya que en el caso de Farmacity “es un supermercado o un quiosco que se mete dentro de la farmacia y eso tergiversa el sentido a los medicamentos, que es un elemento de la salud”.

En ese sentido coincidió con las voces de los colegios de farmacéuticos de toda la provincia, que ponderan a las farmacias como “el primer escalón del sistema de salud” y expresó que ese rol debe ser llevado adelante “con mucho respeto y profesionalidad”.

La disputa recaló en la Legislatura bonaerense luego de que la Procuración General de la Nación dictaminase, en un fallo no vinculante, que el artículo 14 de la Ley de Farmacias que rige en la provincia de Buenos Aires desde hace más de tres décadas es inconstitucional y atenta contra los artículos 14 y 14bis de la Ley madre, dándole a la empresa del vicejefe de Gabinete Mario Quintana la posibilidad de expandirse más allá de la Capital Federal.

El próximo jueves 10 se tratará en el Senado de Buenos Aires el proyecto del massismo que fue avalado por toda la oposición y no se descarta que otra vez las calles de La Plata sean el escenario de nuevas marchas por parte del sector para defender el actual esquema de acceso a los medicamentos.