Portada » La Bancaria irá a un nuevo paro y evalúa medidas de fuerza tras el aumento de la edad jubilatoria

La Bancaria irá a un nuevo paro y evalúa medidas de fuerza tras el aumento de la edad jubilatoria

Compartir la nota

Por mayoría, la Legislatura bonaerense aprobó el nuevo régimen de regulación de la caja de jubilaciones subsidios y pensiones del personal del Banco Provincia de Buenos Aires y desde La Bancaria -gremio del Bapro- anunciaron un nuevo paro de 24 horas para el miércoles debido al avasallamiento que denuncian sobre sus derechos. Además, advirtieron que llevarán a cabo nuevas medidas de fuerzas para el jueves y viernes.

La reforma eleva la edad jubilatoria que hoy está entre los 57 y 60 años a los 65 y que este mismo tenga que haber cumplido 35 años de servicio. A su vez, modifica la caja jubilatoria que reduciría el haber del 82% al 60% del salario del activo y a menos del 35% las pensiones. Elimina el artículo que responsabiliza a la Provincia a hacerse cargo del déficit y la movilidad jubilatoria deja de estar conectada a la discusión paritaria de la asociación bancaria sino que ahora pasa al régimen de Anses.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general de La Bancaria seccional La Plata, Federico Bach, advirtió que “ahora el Banco Provincia tendrá que poner 7 mil millones por año para hacer frente al déficit y eso hace poner en riesgo la administración bancaria para privatizarlo” y cuestionó que “siempre” estuvieron “con desventaja porque fue un proyecto que se hizo sin consultar a los trabajadores”.

“Era obvio que Cambiemos iba a lograr aprobar la reforma pero hicimos todo lo posible para darle batalla y que no se sesione”, admitió el dirigente y sostuvo que “se seguirán con las medidas de fuerza porque esta Ley no solo perjudica a los jubilados sino a los activos con la fuente de trabajo y los legisladores y la gobernadora María Eugenia Vidal se va tener que hacer cargo con lo que suceda”.

“No hay necesidad en poner en jaque al  Banco Provincia en pleno diciembre y en medio del pago de aguinaldos”, sintetizó

Por su parte, el diputado por el UC-FpV e integrante de la Comisión Gremial Interna del AMEBPBA, Miguel Funes, manifestó que “cuesta creer aún lo que viene sucediendo pero parece que el Gobierno de Vidal y Macri no tienen límites” y cuestionó que “se hace difícil parlamentar en una Cámara que está cerrada, que solamente llevó a cabo seis sesiones en el año y en las últimas dos que fueron esta semana hayan sucedido con un comportamiento vertiginoso”.

Asimismo, aclaró que los bancarios “no reciben jubilaciones de privilegio, en todo caso, el nombre y la conceptualización es ‘jubilación especial’ que lo han conquistado or hacer un aporte de masa salarial importante” y advirtió que “no se puede responsabilizar a los trabajadores por desaciertos políticos de distintos momentos de la historia”.

Además, apuntó que la reforma “no tuvo debate en las comisiones, quiso ser tratada en dos días, en la sesión no hubo labor parlamentaria y las modificaciones que se hicieron al proyecto, se notificaron por whatsapp al presidente del bloque del Frente Renovador quien decidió leerlas en pleno debate pero no se las pudo ver”,

“Entendemos que la caja es deficitaria pero así no se soluciona. Tiene que haber un debate profundo de cara a la sociedad, con los dirigentes gremiales, con los bloques parlamentarios, con los trabajadores que tienen representación en activos y pasivos y miembros del directorio del directivos”, aseveró Funes y subrayó que “nadie se rehusa al debate pero lo que hicieron es de forma intespectiva y un atropello”.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.