Portada » Judiciales bonaerenses piden discutir paritarias y analizar la Reforma a la Justicia

Judiciales bonaerenses piden discutir paritarias y analizar la Reforma a la Justicia

Compartir la nota

El Ejecutivo sigue sin convocarnos y vamos a tomar una medida judicial ante el incumplimiento por parte de la Gobernadora, al no llamarnos antes del 15 de marzo, como se acordó el año pasado que sería”, apuntó Jorge Sotelo, titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Lomas de Zamora. El reclamo realizado por los trabajadores judiciales por el llamado a paritarias libres se ratificó en la marcha del 5 de abril junto con los docentes y empleados estatales.

“No nos convocan porque quieren aleccionar a los trabajadores y hacer creer que el sueldo de los docentes está bien y es un ejemplo a seguir cuando en realidad está por debajo de los niveles de la inflación”, afirmó Sotelo.

Desde AJB también exigieron que se supere el 15% planteado por las paritarias docentes. “Las consultoras oficialistas están proyectando una inflación por arriba del 20%. Es poco serio ofrecer el 15%”, aseguró. También planteó que al Gobierno “no le importan los trabajadores” debido a que llevan a cabo la reducción del salario en un “ajuste salvaje” contra los trabajadores.

Patricia Valenti, titular de la seccional Quilmes de AJB coincidió con la necesidad de romper el techo de 15% debido a que en un principio habían evaluado que se necesitaba un 25% para recuperar poder adquisitivo de salario. “Las paritarias no pueden tener techo. No nos convocó aun pero ya sabemos que no quiere aplicar la cláusula gatillo. El porcentaje de aumento que nos otorgaría sería inferior a la inflación”, indicó.

A su vez Sotelo ratificó: “El principio democrático que el que más aporta es el que más tiene, ahora se da al revés. El que menos tiene, más aporta. El esfuerzo lo quieren poner en los hombros de los trabajadores”.

El lunes pasado se reunieron distintos sectores que aún se encuentran afectados por la ausencia de paritaria y los empleados judiciales decidieron movilizarse para recibir al nuevo presidente de la Corte bonaerense con una manifestación para que no repita el modo de gestión de la presidenta renunciante, Hilda Kogan.

En ese sentido, Valenti afirmó: “Vamos a despedir a la actual presidenta Kogan, porque fue un año perdido este. No hemos sacado un ascenso, ni traslados y se congelaron vacantes. Ella está en sintonía con el Gobierno de Vidal para no colaborar”.

Además Sotelo llamó a la unidad de los trabajadores para poner de manifiesto un mismo reclamo. “Todos los estatales tenemos que estar juntos porque no es el reclamo salarial exclusivamente de los docentes, si no de todos los trabajadores que está en peligro”, aseguró. La próxima medida que tomarán desde AJB es armar otra carpa como hicieron en la Provincia de Buenos Aires, sin embargo esta vez se plantea realizarla en CABA.

Por otro lado, la intención de la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, es llevar aa cabo una reforma judicial que intentará que la aprobación de todos los proyectos se realice antes de fin de año para que entre en vigencia en 2020 o 2021.

Entre las reformas que se plantearon, se crearía un mapa judicial -de aplicación web para el seguimiento de la productividad de los juzgados-, una ley de enjuiciamiento de magistrados para acortar los plazos de juicios, nuevos procesos de selección y la capacitación de los magistrados tendría asistencia obligatoria. Sotelo y Valente coincidieron en que se debe analizar punto por punto la reforma y que se asegure que los cambios respondan a las necesidades de la población y no a necesidades políticas.

“Por ahora es muy general la propuesta. Un rosario de buenas intenciones, sin ningún fundamento social de la razón por la cual se quiere hacer”, sostuvo Sotelo. También manifestó que se busca “remover de manera definitiva” al Juez Arias y si bien aseguró que la Justicia necesita reformas, “tienen que ser largas y discutidas”. “No se debe hacer a los apurones”, agregó.

Valenti por su parte apuntó: “El sindicato tiene que participar dentro de ese conjunto de sectores porque somos los que llevamos adelante la Justicia. Sin embargo, ninguna reforma que venga de Vidal es bueno para los trabajadores”.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.