La AJB realiza un paro junto a CICOP para continuar la negociación salarial

Los trabajadores de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) realizarán un cese de actividades con acciones locales junto a CICOP para retomar la puja salarial este jueves 7 desde la mañana. La medida se dará como respuesta al decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal por el cual otorgó una suba cercana al 4 por ciento a cuenta de futuros aumentos y fue rechazada de plano por el sector, que la consideró como una “nueva muestra de autoritarismo del Ejecutivo provincial”.

La disputa entre los Judiciales y la gobernación bonaerense continúa sin una solución y lejos de eso, la decisión unilateral de la administración Vidal de otorgar una suba a cuenta motivó un recrudecimiento del conflicto que tendrá un nuevo capítulo este jueves con medidas de fuerzas aunadas con los trabajadores de CICOP, que se encuentran en idéntica situación al verse impedidos de establecer negociaciones paritarias formales.

Para sumarle más leña al fuego, el decreto de la gobernadora llegó después de un amparo judicial presentado por el sector que intimaba al Ejecutivo a entregar una oferta y estipula subas del 3 por ciento desde el 1 de enero y un ascenso a 7 puntos a partir del 1 de marzo, números que si bien para el oficialismo bonaerense se ubican en los niveles de inflación registrados en el primer trimestre del año, los mismos resultan menores al porcentaje exigido como parte de la recomposición salarial del pasado ejercicio.

Además, si se tiene en cuenta al aumento inicial del primer mes del año como un paliativo ante la pérdida de poder del salario a manos de la inflación de 2017, la suba del tercer mes de este 2018 significaría un magro 4 por ciento que pierde por goleada ante los casi 7 puntos registrados en la variación de precios de ese período.

Con éste panorama a cuestas y sin nueva fecha de negociación, la titular de la seccional Quilmes de la AJB, Patricia Valenti, afirmó que la medida de fuerza del jueves 7 “apunta a tener una nueva negociación paritaria para seguir discutiendo” y en la misma se realizarán diversas medidas locales que serán definidas en las asambleas de este miércoles, aunque no se descartan volanteadas, ruidazos, charlas o permanencias.

En diálogo con DiarioConurbano.com Valenti expresó su descontento y reveló que desde el gremio “no se tiene mucha esperanza” de que la administración Vidal se haga eco de la iniciativa y entable dialogo, menos aún con las nuevas expectativas inflacionarias reveladas en las últimas horas.

“Si ellos insisten con el 15 por ciento lo único que hacen es trillar nuestro salario, porque si no se mueven de esa pauta estamos al horno”, confesó al tiempo que criticó la decisión de no implementar la cláusula gatillo: “Hablan de la cláusula de revisión nada más, que los obliga a sentarse a negociar si la inflación se dispara, pero si están tan seguros de que la inflación para todo el año va a ser del 15 por ciento no entiendo porque no la dan”, afirmó en ese sentido.

Por otra parte, sobre el humor de los trabajadores del sector sostuvo que “la gente está con bronca, pero por otra parte está necesitando tener un aumento porque se cobra lo mismo que en diciembre del año pasado y aumentó todo de una manera descomunal”.

“No podemos ser tan irresponsables de firmar un 15 por ciento para todo el año sabiendo que en dos meses más ese número será absorbido por la inflación”, consideró Valenti.