Kravetz criticó a la Justicia: “Se liberó una enorme cantidad de presos, algunos bastante pesados”

El jefe de Gabinete y responsable del área de seguridad de Lanús, Diego Kravetz, advirtió que tras una abrupta caída del delito hasta llegar a “tasas suizas” durante los primeros días de cuarentena, ahora “está habiendo índices más normales” porque “se liberaron una enorme cantidad de presos, algunos bastante pesados”. En diálogo con DiarioConurbano.com además reveló que en el distrito los casos de contagio positivos están “esparcidos” y no hay “focos concentrados o brotes importantes”

El anuncio de la extensión de la cuarentena obligatoria en el AMBA y otras regiones del país donde hay contagios comunitarios hasta fin de junio se realizó en medio del repunte en la cantidad de casos registrados en el Conurbano, donde existen barrios populosos que se convirtieron en grandes focos.

Pero en Lanús, la situación es diferente según advirtió Kravetz porque allí “los casos están esparcidos por el distrito” y no hay “focos concentrados de contagios o brotes importantes” como si los hubo en otros distritos.

“De alguna manera esto facilita el trabajo porque hasta este momento estamos detectando los casos medianamente rápido y haciendo los aislamientos necesarios” indicó el jefe de Gabinete local aunque consideró que “esto no quiere decir que no pueda llegar a generarse en un futuro un brote en algún lugar”.

Asimismo, los controles y seguimiento en los barrios de casos sospechosos y tareas de contención sanitaria se articulan en el municipio con las labores en materia de seguridad porque más allá de que previo a la cuarentena los índices de inseguridad hayan subido, según informó el Ministerio de Seguridad bonaerense; tras un descenso significativo de casos ahora se presenta un rebrote.

“Durante los primeros 15 días de aislamiento tuvimos tasas suizas en cuanto al delito, cayó en una forma muy abrupta porque el delito urbano está muy relacionado con el espacio público y al no haber gente en las calles eso fue mermando”, explicó.

Asimismo, Kravetz informó que en la actualidad “está habiendo índices más normales” de delincuencia atribuido a que “hay más gente en las calles, el delincuente comenzó a salir porque necesita su ingreso y se liberaron una enorme cantidad de presos”.

“Hay un montón de presos que están otra vez en las calles y algunos bastante pesados. Lo sabemos porque tenemos la información de quienes están en los barrios y porque comenzaron a llover denuncias sobre quienes volvieron” aseguró el responsable de la seguridad en Lanús.

En esa línea sostuvo que “ahora otra vez se está judicializando todo y vuelve a funcionar el aparato judicial para meter presos a tipos que deberían estar presos” de los cuales muchos “se dedican al narcotráfico”.

“La sensación de impunidad que genera el hecho de que esta gente vuelva como si nada al barrio después de que gracias al trabajo judicial y de seguridad hecho durante cuatro años se lo haya podido sacar de la calle para darle seguridad al vecino, es enorme”, criticó el funcionario.

En cuanto a los delitos de género, Kravetz informó que durante la cuarentena “subió casi en un 50 por ciento” en relación a las casi 12 mil causas por año que tiene Lanús por violencia de género e intrafamiliar, femicidios o abusos.

Pese a esto, mantiene en cuanto a seguridad para el futuro próximo perspectivas positivas alentadas por el trabajo en conjunto con la provincia, que incluye una prueba piloto en Lanús y otros cinco distritos del Conurbano donde se están dando cambios en el funcionamiento de la relación entre la policía bonaerense con los municipios en busca de una mejor articulación entre la fuerza bonaerense con las de seguridad locales.

“Le apostamos muy fuerte a la reforma del ministro Berni. Es una muy buena idea y estamos tratando de que funcione bien porque, si logramos aceitar ese mecanismo y la Justicia acompaña y no libera presos, la gestión va a ser exitosa para todos y con resultados para los vecinos”, consideró.

Pero reiteró: “Vamos a estar bien todos si la justicia nos acompaña, porque si vos trabajás como hicimos nosotros cuatro años donde costó mucho hacer pie en la primera parte, se armó un esquema y un sistema, se bajó el delito y se metió presa a mucho delincuente complicado, pero si de la noche a la mañana a los más pesados se los libera no sirve de nada”.