“Hoy nos enteramos de dirigentes que no estaban de acuerdo con los 12 años de kirchnerismo”

Kicillof UndavEn el marco del II Congreso de Economía Política para la Argentina, el diputado nacional por el Frente para la Victoria y ex ministro de Economía Axel Kicillof, dialogó en exclusiva con DiarioConurbano.com e instó a rediscutir los doce años de gobierno y combatir las etiquetas que busca colocarle Cambiemos, a lo cual, afirmó que “el peronismo está a la altura de las circunstancias de ese debate” y subrayó que “se marca con mayor claridad de qué lado está cada dirigente”.

A continuación, la entrevista completa:

 

  • Si en el 2019 vuelven a ser gobierno, ¿De qué manera se revierte la situación económica que está provocando las políticas neoliberales de Cambiemos?

– Lo primero que planteo es cómo a partir del cambio de la composición del Congreso Nacional después de octubre, podemos conseguir que la cantidad enorme de gente que no está de acuerdo con este Gobierno tenga representantes que realmente sostengan esa posición. El problema que tuvimos antes es que le votaron las leyes a Mauricio Macri los que decían ser oposición y sin esas leyes, hoy estaríamos en una situación distinta. Así que creo que antes de pensar en el 2019 hay que tener en cuenta que en el 2017 puede cambiar la situación porque podemos tener un congreso que exprese lo que la gran mayoría de los argentinos están experimentando que son las consecuencias nefastas de una política económica que piensa en muy pocos. Así que creo que hay que trabajar para que se entienda que en el 2017 podamos revertir la situación.

  • Planteaste durante tu alocución que los economistas tienen una tarea importante para debatir sobre “la caracterización” a los 12 años del kirchnerismo, ¿qué rol tiene la política?

– La relación entre la política, el conocimiento, lo que es la producción del campo popular y la ciencia se unen en una malgama que sería difícil separar. En el caso de nuestro movimiento, la cuestión implica sentarnos a dar debates y discusiones, que es lo que venía a valorar el Congreso llevado a cabo por EPPA. Esas discusiones se están dando y comenzaron a darse de una manera sorprendente porque la cantidad de publicaciones y artículos sobre el período kirchnerista y la etapa actual ha sido voluminosa. Ahora toca darle cuerpo a esos debates para que bajen a todos los sectores sociales, trabajadores y a los propios empresarios que apoyaron un modelo que hoy los están fundiendo.

  • ¿Y crees que el peronismo está a la altura de ese debate o se están quedando en el debate político partidario?

– El peronismo es parte de ese debate pero me parece que es necesario marcar una diferencia muy grande que es cuando uno habla de peronismo, una cosa son los dirigentes que se inscriben dentro del peronismo y otra cosa es el peronismo como un movimiento histórico, cultural y social. El peronismo es un movimiento de masas que siempre ha tenido una vocación frentista y nunca cuando habla del campo popular se limita solo al peronismo. No obstante, si hay algunos dirigentes, que probablemente hoy nos estemos enterando que no estuvieron muy de acuerdo con las políticas de estos 12 años. No tanto que han cambiado de idea pero sí se ve que estaban autoreprimiendo su propia convicción. También nos encontramos con dirigentes neoliberales que han estado y transitado por el peronismo, pero por suerte  se da esta situación que marca con mayor claridad de qué lado está cada dirigente.
Ahora lo que queda es que cada dirigente decida en función de qué intereses e ideas toma sus decisiones. Pero sí, el peronismo está a la altura de las circunstancias.