Kicillof e intendentes de Cambiemos consensuaron modificaciones en el proyecto Impositivo

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS LA PLATA, ENERO 2: El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este mediodía a los intendentes de Juntos por el Cambio para destrabar el tratamiento de la ley impositiva. Foto NA zzzz

Tras romper el acuerdo con la Gobernación, intendentes de Cambiemos se reunieron con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para consensuar la aprobación del proyecto de Ley Impositivo para dar asistencia a las emergencias declaradas en la Provincia.

Al respecto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, adelantó que el Gobierno enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley Impositiva con «algunas modificaciones» en comparación al anterior que no logró quórum para su análisis la semana pasada en la Cámara Alta.

Mientras tanto, los intendentes de Juntos por el Cambio aseguraron que darán tratamiento a una iniciativa que «podamos trabajar en conjunto».

Si bien los jefes comunales afirmaron que «no fue tema de reunión» el proyecto de Ley Impositiva, reconocieron que el tema surgió «tangencialmente» cuando el mandatario bonaerense explicó la situación financiera de la Provincia y marcó los ejes de su gestión.

«La Provincia se arregla trabajando en conjunto los intendentes y el gobernador; el proyecto impositivo no fue tema de la reunión, el Gobernador planteó su preocupación, lo escuchamos pero es algo a resolver en el marco de una discusión legislativa , tenemos la voluntad de trabajar en conjunto y vamos a dar quórum en la medida en que haya una ley en la que podamos trabajar en conjunto»; se explayó el intendente de Vicente López, Jorge Macri al término de la reunión con Kicillof en la Casa de Gobierno provincial en La Plata.

Asimismo, el jefe comunal reflexionó que el freno al tratamiento del proyecto impositivo la semana pasada se debió «tal vez a que faltó tiempo” y valoró que ahora se está “dando para lograr consenso de un tratamiento, que tendrá diferentes visiones”.

“Estamos tratando de lograr que sea con el mayor consenso posible para que sea viable y le sirva a la Provincia y a los municipios»

Bajo la misma línea, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, aclaró que el proyecto «no fue tema de la agenda, sino que el centro de la atención fue la agenda que resuelve los problemas cotidianos del vecino, y en eso hubo una buena sintonía entre el gobernador y los intendentes».

«No hay un Presidente, Gobernador o intendente que tenga éxito si no tienen éxito todos», afirmó y coincidió con Macri en que «tal vez faltó diálogo, más tiempo y quizás en estos días se dé (el acuerdo)».

Ambos jefes comunales calificaron como «muy buena la reunión» en lo atinente a ejes de gestión común y confirmaron que desde el Foro de intendentes de Juntos por el Cambio invitaron a los ministros bonaerenses a una reunión en febrero próximo para plantear obras y proyectos de cada comuna.

Desde el oficialismo, el jefe de Gabinete bonaerense indicó que durante la reunión «se hizo un repaso a las primeras medidas que se han tomado y se le comunicó a los intendentes la idea de trabajar en conjunto» y destacó que «el gobernador fue muy claro y explícito, acá no hay Municipios de primera ni de segunda, no habrá diferencias de colores políticos y creo que fue una reunión muy positiva en ese sentido».

«Esto sienta las bases para un trabajo a futuro muy fructífero, fue un muy buen ambiente de trabajo», destacó Bianco.

Con respecto al proyecto de Ley Impositiva que la semana pasada no pudo ser tratada por falta de quórum de la oposición, Bianco detalló que Kicillof «explicó cuál era el criterio del proyecto de ley que se presentó, que básicamente era un impuesto que se actualizaba de acuerdo a la inflación, donde se buscó hacer justicia y ser equilibrado, donde los que más tienen paguen un poquito más»

«No hubo discusión en ese sentido y la misma se dará en los ámbitos legislativos», subrayó y aseveró que los intendentes de la oposición «son conscientes que se necesita una ley impositiva” por eso “la idea es trabajar esta semana para tener esta ley impositiva».

En ese sentido, confirmó que volverán a presentar el proyecto “con modificaciones menores” a partir de que se escuchó a la oposición mientras que en otros puntos el oficialismo “mantendrá su postura”.