JxC rechazó la idea de que se vuelva a la reelección indefinida de los intendentes

El concejal por Juntos por el Cambio en Esteban Echeverría Luciano Gómez Alvariño manifestó su rechazo a la propuesta oficialista de establecer la reelección indefinida para los intendentes bonaerenses y, aseveró que “sería una medida que atenta contra el espíritu de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, el edil opositor desestimó el argumento del oficialismo que sostiene “que si lo vota la gente” hay que permitir la reelección, en clara referencia a los dichos del Presidente, Alberto Fernández, quien había considerado que “si la gente los quiere votar (a los intendentes) una, dos o tres veces, no tiene por qué haber una limitación” y reparó en que no se estarían tomando en cuenta “las deficiencias y las vulnerabilidades” del sistema electoral. 

“Me parece que el espíritu de la ley que se aprobó durante la gestión de María Eugenia Vidal va en el sentido correcto de establecer un límite que favorece a la alternancia del ejercicio del poder, que es uno de los pilares de la República junto a la publicidad de los actos de Gobierno y la participación ciudadana”, opinó. “Yo estoy completamente a favor del límite de dos periodos para los ejecutivos, completamente favor”, insistió. 

Sobre el Gobierno de Fernando Gray 

Esta mañana distintos movimientos sociales de Esteban Echeverría se manifestaron en el centro de Monte Grande, precisamente frente al palacio municipal, para reclamar, entre otras cuestiones, que el municipio invierte “más en publicidad” que en obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos. 

Gómez Alvariño avaló estas declaraciones y aseveró que el gasto en obras de Esteban Echeverría está “muy por debajo” de los gastos que se realizan para publicidad. “En infraestructura, por ejemplo, es casi exclusivamente provincial o nacional, no hay una inversión genuina por parte del municipio, me parece que es una lectura acertada, no hay inversión local”, añadió el funcionario. 

El concejal de Juntos por el Cambio denunció que “hay un 12 por ciento destinado a obras públicas que no sabemos en qué se gasta”, ya que, según reparó, las obras realizadas en el municipio no se financian con fondos propios. En esta línea, apuntó a que el presupuesto municipal “es una ficción”. 

“Hace más de una década el intendente cuenta con superpoderes para para hacer y deshacer las partidas como desea, sin ningún tipo de publicidad, sin ningún tipo de control, hemos visto sistemáticamente entre la aprobación del presupuesto y la rendición de cuentas las diferencias, la equivalencia supera ampliamente el 100% de promedio”, arremetió el opositor. 

El representante del PRO adjudicó esta situación a la “falta de voluntad” del gobierno municipal de permitir la participación de los habitantes y, alertó, “no hay un boletín oficial, ni audiencias públicas para que la ciudadanía pueda ejercer un debido control”. 

En este sentido, expresó que desde el bloque al que pertenece ven “con profunda preocupación” el tema de la seguridad en el distrito por lo que, al igual que sus pares de otros municipios, presentaron proyectos de participación vecinal. Según Gómez Alvariño, el trabajo en conjunto con los habitantes de la región permitirá que canalicen sus necesidades directamente.  

Sin embargo, el edil lamentó que todas las iniciativas presentadas por Juntos por el Cambio “han sido sistemáticamente rechazadas”. “Sin dudas la llegada de patrulleros es una buena noticia, pero con patrulleros solos no se combate la inseguridad, me parece que hace falta un plan muy claro y ejecutado a conciencia en conjunto con los vecinos para que la infraestructura no desaproveche”, opinó. 

“No hay ámbitos de participación genuinos, no los hay, y no existe la intención de generarlos, porque si no alguna de las propuestas que hemos presentado en los últimos años podría haber prosperado”, concluyó.