En Lomas, JxC no acompañará la rendición de cuentas por la “subejecuciónes en Salud y Seguridad”

El concejal de Juntos por el Cambio en Lomas de Zamora Gustavo Ganchegui criticó los gastos que realizó el Municipio durante el 2019 y acusó al Ejecutivo local de subejecutar en áreas sensibles como Salud y Seguridad como así también el “desfinanciamiento” de algunos programas municipales y fuertes traslados de partidas presupuestarias por parte del intendente Martín Insaurralde.

El macrismo lomense rechazó en la comisión de Presupuesto y Hacienda la rendición de cuentas del ejercicio 2019 por diferencias en la ejecución del presupuesto en Salud y Seguridad. El expediente será tratado la próxima semana en el Concejo Deliberante.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el vicepresidente de la comisión del legislativo local confirmó que “se firmó un despacho de minoría rechazando la rendición de cuentas del Ejecutivo, el IMPTCE y del INDIAM” ante la existencia de “distintas miradas sobre las políticas relacionadas con estas áreas”.

“Por segundo año consecutivo no se ejecutó el presupuesto destinado para la instalación de cámaras de seguridad y en lugar de eso, pese a que la secretaría de Seguridad tuvo un incremento en las partidas, se decidió instalar alarmas”, sostuvo el edil de JxC.

En esa línea, indicó que “desde hace dos años hay la misma cantidad de cámaras en Lomas” y apuntó contra el jefe comunal: “La ejecución del presupuesto te muestra la realidad de tu gestión en algunas materias”.

Además, Ganchegui reveló una “subejecución de un 11 por ciento en toda el área Salud”, lo que se traduce específicamente en el presupuesto de los hospitales de Llavallol y Allende con un “46 y 21 por ciento respectivamente en el de cada uno de ellos” con partidas que “quedaron en el área”, consignó.

“Por problemas de gestión o de planeamiento presupuestario esas partidas no se gastaron y en su mayoría fueron destinadas a bienes de consumo, una variedad de insumos médicos”, se explayó.

También, apuntó contra un “desfinanciamiento” de los programas relacionados a Defensa Civil y control de plagas, al tiempo que destacó que en 2019 “Provincia de Buenos Aires aportó un 40 por ciento del presupuesto municipal”, año en que, ponderó, “la gobernadora Vidal hizo hincapié en el Servicio Alimentario Escolar, la red AMBA de atención de salud, el SAME y obras hídricas y pavimentación en el distrito”.

“Los recursos de la provincia fueron destinados a resolver desigualdades urbanas reales que tienen que ver con la Salud, la Educación y con obras hídricas y de pavimento, grandes deudas que hay en el muicipio”, aseguró el edil referenciado en el vidalismo.

A su vez Ganchegui, observó “modificaciones presupuestarias por 2 mil 900 millones de pesos”, de los cuales “cerca de 1300 millones son originados por saldos de años anteriores” y que por esto es que el espacio está “siempre en contra de los superpoderes”.

“En Juntos por el Cambio consideramos que está mal el presupuesto que mandaron al Concejo porque no se hicieron las previsiones o hay un claro abuso en los destinos de las partidas una vez que se aprobó. Con un 30 por ciento del presupuesto salido de partidas del anterior entendemos que el presupuesto lo define después el Intendente con superpoderes”, fustigó sobre el manejo discrecional de fondos.

Días atrás, los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda (entre ellos Ganchegui) y los presidentes de los diferentes bloques del deliberativo de Lomas de Zamora se reunieron en junto al secretario de Hacienda, Marcelo D’Angelo, y el director de Administración de Hacienda, Fernando Gallego, para analizar el Presupuesto 2019.

En principio, el mismo se trataría el próximo miércoles 22, luego de la actual fase de aislamiento obligatorio pero dentro de los plazos legales y administrativos establecidos por la prórroga del Tribunal de Cuentas.