Juntos por el Cambio rechaza la suspensión de las PASO en Provincia

La senadora de Juntos por el Cambio Lorena Petrovich criticó el proyecto que enviará el Gobierno nacional para que se suspendan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo año por la pandemia y reclamó que se lleve adelante una reforma electoral que esté acorde a garantizar la transparencia. Además, advirtió que el pedido del Ejecutivo responde a “una jugada política para evitar cualquier tipo de confrontación”.

“No estamos de acuerdo porque creemos que tiene que ser un debate más amplio el que se tiene que dar y no solo es levantar las PASO, sino que tiene que haber una reforma que venimos planteando nosotros como es trabajar en la boleta única y seguir buscando alternativas para la transparencia”, reclamó la legisladora opositora en diálogo con DiarioConurbano.com.

Remarcó, además, que el debate sobre las Primarias y la reforma electoral: “Es algo que nos ocupa hace mucho tiempo y muchos de los avances que tuvimos en estos cuatro años tienen que ver con garantizar la transparencia como es el límite a las releecciones indefinidas, la presentación de declaraciones juradas para todas las fuerzas, son decisiones que hacen a la transparencia de un país más comprometido y serio”, pero disparó que la decisión de suspender las PASO por única vez “no tiene que ver con eso y hay que plantear una reforma real acerca de lo que es el campo político que es muy complejo y tiene muchas aristas”.

Ante la propuesta del Gobierno, Petrovich advirtió que “es una jugada política del oficialismo porque tiene la intención de evitar cualquier tipo de confrontación y llegar sin desgaste a octubre” y replicó: “La justificación de que si es un gasto o no, nosotros ya lo debatimos y es un debate que hay que dar, pero no así”.

“Las PASO surgieron con Cristina Fernández de Kirchner, que la presentó como una elección alternativa para medirse ella misma y ahora la quieren suspender y otra vez el autoritarismo de Cristina que hace que quiera quitar lo que una vez construyó”, disparó y sostuvo que “no solo son un gasto infernal, sino que cuando se la creó, fue con la obligatoriedad de ir dos veces a elecciones y es algo agotado”.

Y aseveró: “Falta mucho para hablar de transparencia en un campo de elecciones y no me sorprende este tipo de decisiones, espero que se llame a reflexión”.

Por otra parte, Petrovich se refirió al debate del Presupuesto 2021 y coincidió con el reclamo de los intendentes de Juntos por el Cambio sobre el reparto de recursos entre municipios oficialista y opositores, a lo cual, afirmó que “existe una diferencia abismal entre los intendentes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos y es algo que no escapa a nadie”.

Reclamó, en tanto, que “el Ejecutivo tiene que bajar en igualdad de condiciones los recursos para todos los municipios porque está realmente mal lo que hacen que es diferencia entre los bonaerenses, que algunos van a tener obras y otros no”.

Indicó, asimismo, que todavía no definieron si acompañarán o no el proyecto de cálculo de recursos.