Junto a Grimson, Depetri instó a pensar políticas públicas culturales que fomenten el trabajo 

En la cuenta regresiva al 27 de octubre, el candidato a intendente de Lanús por el Frente de Todos, Edgardo Depetri, participó del encuentro Pinta Cultura para debatir y pensar las políticas públicas culturales de su próximo gobierno, si se ratifica el triunfo en las urna. Además, instó a que se construya una red cultural entre los municipios vecinos para fortalecer un entramado cultural regional y federal como así también que la cultura sea uno de los ejes fundamentales de la próxima gestión. 

Junto al doctor en Antopología, Alejando Grimson; al subsecretario de Cultura de Lomas de Zamora, Matias Gasparrini; al secretario de Cultura de Almirante Brown, Juan Manuel Pereira; al director de Ciudadanía Cultural de Avellaneda, Federico Bonaldi; a la secretaria general de Suteba, Liliana Rossi; a la dirigente de Seamos Libres, Ayelén Lemos; y al referentes de la Plataforma Federal de Cultura, Federico Escribal; se realizó el conversatorio para comenzar a discutir qué tipo de políticas culturales se desarollarán en el distrito, luego del 10 de diciembre. 

A partir de compartir experiencias de las gestiones locales vecinas, Depetri y Lemos apuntaron como eje central a que la cultura sea transversal en la gestión y se desarrolle una política pública cultural que fomente a los artistas locales, que cree redes comunitarias y solidarias, que potencie el trabajo que realizan las escuelas, que incluya y fomente el trabajo.

“En Lanús, todos somos parte de esta construcción colectiva, de este frente que es amplio, plural y participativo. Tuvimos la posibilidad de construir en campaña que sentíamos que no había una disputa entre nosotros sino que era un debate de ideas. Nos unimos y el gran derrotado fue Grindetti, Vidal y Macri”, enfatizó Depetri ante el público que se hizo presente en el Café Domingo en Remedios de Escalada. 

En ese sentido, apuntó que “la cultura lo es todo y es fundamental para la gestión, no es algo que se va sólo a proyectar un presupuesto local, sino que hay que discutir para que haya un presupuesto nacional” e instó a “recuperar la cultura del trabajo ya que el trabajo sólo dignifica al pueblo, el trabajo como ordenador social para resolver desigualdades sociales”. 

“Creemos en que nuestros pibes de las barriadas pueden ser poetas, cantores, escritores, grandes cineastas, pueden ser artistas, economistas, médicos, abogados o lo que ellos quieran y para eso hay que tener políticas públicas porque ahora solo están marginados y no les llega la salud ni la educación, solo la represión y la estigmatización”, aseveró el candidato a intendente.

Y convocó a todos los sectores del Frente de Todos a construir una “gestión que va a ser colectiva y compartida” por lo cual los convocó “a debatir y hacerse cargo de lo que viene para decidir sobre el futuro”.

El debate lo abrió Lemos, quien interrogó a los presentes: “¿Qué hacemos con la cultura?”, a lo cual, resaltó la importancia de que se lleve adelante “este encuentro de la plataforma cultural para nutrirse y llenarse de experiencias sobre cómo pensar las políticas públicas culturales que incluyan, sean diversas y feministas”. Asimismo, instó a que en la próxima gestión “los espacios de gestión no sea solo para varones, sino que el cupo femenino y trans llegue a esos espacios de poder real”.

Por Lomas de Zamoras, Gasparrini detalló los centros culturales, teatros y puntos culturales que el Municipio construyó en distintos barrios, al tiempo, que subrayó que para el Municipio “la cultura como política pública es fundamental” con el fin de “cambiar para bien la vida de los vecinos” y para lo cual instó a “que la cultura esté a la altura de las circunstancias y se comiencen a legislar leyes en ese sentido”. Con el eje en la inclusión, formación profesional, y fomento de artistas locales, el funcionario local apuntó a que la cultura como política pública sea desde un rango ministerial. 

Por Avellaneda, Bonaldi relató que en el distrito el intendente Jorge Ferraresi tomó como ejemplo una política pública de Brasil para desarrollar Punto Cultura con el fin de que “el Estado tome una relevancia superior y estratégico junto a las organizaciones libres del pueblo para fomentar la participación cultural y que exista una lógica de descentralización”. A partir de esta experiencia, el Municipio desarrolló talleres descentralizados en distintos barrios con el objetivo de “generar comunidad, redes solidarias y producción de proyectos comunitarios y productivos”.

Mientras que por Almirante Brown, el funcionario a cargo de Cultura indicó el cambio cualitativo y cuantitativo que realizó el Municipio cuando asumieron la gestión en 2015, ya que, antes la cultura en el distrito “era solo entretenimiento y espectáculo”. Ahora, la gestión de Mariano Cascallares “se hace hincapié en la cultura como sector productivo para que sea sustentable el circuito porque el Estado no es todo”. 

Además, convocó a que a partir del 10 de diciembre si Depetri ratifica su triunfo en las urnas, exista una relación recíproca entre las áreas de Cultura de los cuatro distritos para que “haya una política pública cultural regional”.

A modo de cierre y luego de haber escuchado las experiencias locales de los municipios peronistas, Grimson apuntó que “la cultura va a estar en el centro de esta etapa que se abre porque ningún área de gobierno es ajena a la cultura” y manifestó la importancia de “construir espacios públicos para defender cuestiones centrales”. 

Además, advirtió que “la cultura no va a estar ajena en encender la economía y motorizar la producción” y llamó a “ampliar el derecho a la cultura, federalizarla y realizar capitales culturales rotativas”.

“Tenemos que entrar en un proceso de construcción rápido para que la cultura vaya dejando marcas fuertes, no queremos el desarrollo económico solo para que la Argentina crezca sino para que nuestra gente tenga más autonomía y capacidad de elegir su futuro. La cultura es la finalidad para ser más autónomos por eso necesitamos construir un entramado cultural potente”, sentenció.