Junto a Daniel Arroyo, la Subsecretaría de Desarrollo Humano inauguró las jornadas de diálogo con los CIC de todo el país

La Subsecretaría de Desarrollo Humano realizó el Primer Encuentro de las jornadas Diálogo Abierto y Federal entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y las Mesas de Participación, Articulación y Gestión, para intercambiar y reflexionar sobre “Comunidad y Políticas Sociales”.

En la apertura del encuentro expusieron, junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la secretaria de Abordaje Integral, Alicia Soraire; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo; la subsecretaria de Abordaje Territorial, Mariana Sosa; en tanto que la directora nacional de Desarrollo Humano, Paola Rezano, coordinó la actividad.

Participaron unos 300 referentes de CIC y Mesas de Participación, Articulación  y Gestión de las 24 provincias del país, acompañados por intendentes, funcionarios y funcionarias nacionales, provinciales y municipales, representantes de Centros de Referencia (CDR), organizaciones sociales (centros de jubilados, sociedades de fomento, asociaciones civiles), entre otros y otras.

El objetivo principal de esta iniciativa es generar un espacio de información, diálogo e intercambio sobre los diferentes ejes de políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social con los referentes de los CIC para fortalecer el abordaje integral de las políticas sociales en cada territorio, especialmente en esta difícil etapa de la Argentina. Por ello, cada veinte días se llevará a cabo este encuentro con distintas áreas del Ministerio.

Daniel Arroyo remarcó que desde su cartera se trabaja sobre cinco ejes principales: la asistencia alimentaria, el Programa Potenciar Trabajo, la urbanización de barrios populares; primera infancia, al poner en marcha 800 jardines maternales y comunitarios, más proyectos para adolescentes y jóvenes; y la participación comunitaria.

En ese marco, destacó el trabajo que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo Humano, e indicó que el propósito es “hacer cambios profundos” y “de abajo hacia arriba”.

Por su parte, Laura Berardo señaló: “Necesitamos que los proyectos de los CIC se puedan ir construyendo en un diálogo permanente no sólo desde la emergencia, sino ya con todos los actores de la comunidad participando activamente, de forma articulada con los Estados nacional, provinciales y municipales, para poder fortalecer las mesas de gestión donde ya están y construirlas donde todavía no están.”

“Está claro que los proyectos comunitarios y el trabajo en los territorios son fundamentales para reconstruir a la Argentina”, añadió.

Asimismo, Alicia Soraire enumeró los distintos proyectos, programas y dispositivos que se realizan desde la Secretaría de Abordaje Integral, articulando con el Estado nacional, provinciales y municipales. “Después de cuatro años duros de la gestión anterior, que apuntaba a cerrar los CIC, nosotros, a través de una decisión política de Alberto, de Cristina, de nuestro Ministro, tenemos la oportunidad de fortalecer a cada CIC del país”, expresó.

 

En lo suyo, Mariana Sosa sostuvo: “Hoy estamos tratando de levantarnos de esta segunda pandemia, pero sabemos que socialmente nosotros tuvimos una primera pandemia, del 2015 al 2019, donde el principal escollo que nos dejó, más allá de la crisis económica en la que sumió al país, fue la ruptura del tejido social. El tejido social como esqueleto fundamental para cualquier construcción social, comunitaria, colectiva”.

 

Por eso, anticipó que “el desafío nuestro como Estado nacional, como colectivo, cuenta con una herramienta fundamental y un socio estratégico, que es en cada territorio nuestros centros de referencia”, y agregó que “no estaríamos aquí si nosotros desde nuestra historia personal no fuéramos territorio”.

En el encuentro estuvieron presentes, entre otrxs, la directora de Articulación de CIC, Daniela Pedraza; la directora de Proyectos Sociales Integrales, Marta Monte; la directora nacional de Centros de Referencia (CDR), Mariela González; la directora provincial de CDR, María Eugenia Meana; el director nacional de Dispositivos Móviles, Ignacio Trucco; y la coordinadora de Redes de Integración, Claudia González.