Junto a Cascallares, Cafiero y Kicillof entregaron equipamiento policial en Brown

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, participaron este martes en Almirante Brown en un acto de entrega de equipamiento del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad en la provincia, donde se abasteció al municipio con 113 patrulleros, motos y equipamiento tecnológico. Del acto participaron el intendente local, Mariano Cascallares, y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

Cafiero aseguró que el programa es “una decisión política” de avanzar en la “ética del cuidado” de todos los argentinos y destacó que el valor de la inversión del Estado es de 37.700 millones de pesos.

El municipio recibió 150 nuevas cámaras de seguridad, 27 mil luces Led, 200 alarmas vecinales, 200 paradas seguras, 15 motos de alta cilindrada, anillo digital para todo el distrito y un sistema de analíticas de videos para alertas de prevención en tiempo real.

“El punto de partida de este año fue muy abajo: la crisis de balanza de pagos 2018-2019, el aumento de pobreza y la desocupación fue sin pandemia, sino por recetas económicas que buscan la primarización económica y la colonización cultural”, consideró Cafiero en el acto.

El funcionario agregó que “haber sostenido una industria nacional dio la posibilidad al país de tener soberanía desde el punto de vista de los insumos médicos” y destacó que “los respiradores se hacen en Argentina y solo hay 19 países que los producen”.

También resaltó que para reconstruir “un sistema sanitario destruido” y remitir los insumos necesarios a las provincias, se realizó una inversión de 45.000 millones de pesos.

El ministro coordinador aseguró, además, que el programa de seguridad también se inicia pensando en las víctimas de la inseguridad y sus familias.

“Que quede claro, los patrulleros, esta infraestructura no es de Alberto, Cristina, Axel, Frederic, Cascallares o Berni, sino que es de todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires”, añadió.

Cafiero destacó también el sentido “federal” y de “equidad territorial” cuando se tuvo que recuperar el sistema de salud y cuando se piensa en la seguridad.

En tanto, Kicillof evaluó que “la Policía estaba mal equipada, mal remunerada, descoordinada y sin tecnología, ya que el discurso de la seguridad llenaba la boca de los funcionarios, como en cada proceso neoliberal, pero contrastaba con la ausencia policial en las calles”.

“Cuando asumimos, caminábamos entre ruinas y el parque automotor de la Policía era un depósito de chatarra por el abandono; eso recibimos y por eso nos propusimos una transformación de la Policía”, añadió.

El gobernador destacó que el presidente Alberto Fernández “comprendió inmediatamente que sin recursos no podíamos hacer nada”.

“La gran clave que mostramos hoy, y durante todo este año, es que, en las peores condiciones, la única forma de dar una respuesta es con la coordinación e integración entre Nación, provincia y municipios”, concluyó.

“Prevenir el delito implica sumar personal y nuevos móviles policiales, pero también tecnología y herramientas concretas como por ejemplo el sistema de analíticas de videos para alertas de prevención en tiempo real como estamos poniendo en marcha”, indicó el jefe comunal Mariano Cascallares, quien destacó la decisión de Alberto Fernández y de Axel Kicillof para avanzar con estas medidas en favor de las y los brownia@s

Participaron en el acto los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Seguridad, Sabina Frederic.  También estuvieron los intendentes Nicolás Mantegazza (San Vicente); Juan José Mussi (Berazategui); Mayra Mendoza (Quilmes); Andrés Watson (Florencio Varela); Alejo Chornobroff (Avellaneda); Gastón Granados (Ezeiza); Fabián Cagliari (Berisso) y Hernán Yzurieta (Punta Indio), junto al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, la diputada provincial Cristina Vilotta y funcionarios y ediles brownianos.