Julián Álvarez: “Ahora, el consumidor va a obtener una respuesta”

El secretario de Justicia de la Nación defendió la iniciativa del Ejecutivo que está siendo debetida en un plenario de comisiones en el Congreso y señaló que servirá para "proteger al conumidor".

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, aseguró que el proyecto de ley que propone crear una justicia del consumidor, enviado el Poder Ejecutivo al Congreso, tendrá como principio “proteger al consumidor” y servirá para que las empresas “brinden un mejor servicio".

 “Como en la justicia del trabajo, donde existe el principio de defender al trabajador, aquí el principio es proteger al consumidor frente al sitema de las empresas que el ciudadano no conoce”, explicó Álvarez en declaraciones a Aire Nativo, que se emite por Radio eLe, FM 93.30.

El proyecto se enmarca dentro de una serie de leyes que el Ejecutivo diseñó orientadas a la defensa del consumidor, que se completan con la modificación de la ley de Abastecimiento y la creación del Observatorio de Precios.

La iniciativa impulsa la formación de un fuero, donde se definirán los conflictos relacionados con las fallas de las empresas en la atención a clientes, sobre todo en el servicio post venta, que establecerá mediaciones obligatorias y brindará un rápido procedimiento.

“El vecino tiene que saber que no le va a pasar más lo que le sucedía al ser consumidor de un producto o servicio que no funcionaba de buena manera y enfrentarse al servicio de atención al cliente, que no tenía respuetas. Ahora va a tener la posibilidad de obtener una respuesta”, afirmó el funcionario.

Y agregó: “Vamos a publicar las empresas que cumplen y las que no, eso va a hacer que briden un mejor servicio, que vendan más y mejor. Hoy no tienen ninguna motivación para brindar un mejor servicio, salvo las reglas del mercado”.

El proyecto comenzó a debatirse en un plenario de comisiones, donde varias figuras del oficialismo criticaron el accionar de las corporaciones y desde la oposición exigieron la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof.