Jueces penales cruzaron a Berni: “Hace un ataque genérico e indiscriminado”

La Red de Jueces Penales Bonaerense salió al cruce que días atrás hiciera los magistrados el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. El funcionario había dicho, ante un triple homicidio ocurrido en Florencio Varela: “Esta es la Justicia que tenemos. No sabemos si los jueces no nos dan los allanamientos porque no quieren trabajar y son vagos, porque no tienen la capacidad para llevar adelante una investigación o porque simplemente son cómplices”.

Los jueces, en un duro comunicado, aclararon que “el sistema de administración de justicia vigente es el resultante de las leyes sancionadas y promulgadas por el concurso del Poder Legislativo y Ejecutivo, en ese orden, habida cuenta que no es el Poder Judicial quien se autorregula legalmente, por medio de normas de carácter general”.

Tras admitir que su labor no está exenta de errores y cuestionamientos, recordaron que la Suprema Corte bonaerense ya argumentó que “cuando la crítica proviene de otros altos niveles del Estado, no parece razonable que, al mismo tiempo que se la formula, se ignore que frente a cada decisión existen niveles de revisión y que el desempeño de los jueces y miembros del Ministerio Público está sujeto a la intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o, en su caso, a la potestad disciplinaria en el seno del Poder Judicial”.

En esa línea, los jueces penales calificaron las declaraciones de Berni como un “estrépito mediático para eludir esos mecanismos sin afectar la independencia del Poder Judicial”

“La correcta administración de justicia requiere la adecuada sustanciación de los procesos, libre de presiones e intromisiones políticas o de cualquier otro orden. El ataque genérico e indiscriminado al Poder Judicial, al que nos venimos refiriendo, provoca su deslegitimación social e institucional y, a la vez, socava uno de los pilares básicos del modelo republicano. Sólo un Poder Judicial independiente, sobre cuyas decisiones los otros poderes estatales no tengan injerencia, puede asegurar la plena vigencia del ordenamiento jurídico, a partir de la efectividad de los principios y garantías constitucionales”, contestaron a Berni, los jueces penales bonaerenses.

En el mismo sentido, advirtieron que las declaraciones del ministro no se condicen “con la prudencia y responsabilidad con las que debe ejercerse el derecho a la crítica por parte de un funcionario de otro de los poderes públicos, en un país republicano.